Sociedad

Irregularidades en compra de planta de oxígeno ocasionó perjuicio de más de S/ 2,5 millones al Goresam

Contraloría informó que cinco exfuncionarios tienen presunta responsabilidad penal y administrativa. Planta de Hospital de Moyobamba está inoperativa.

Planta de oxígeno del Hospital de Moyobamba está inoperativa. Foto: Diario Ahora
Planta de oxígeno del Hospital de Moyobamba está inoperativa. Foto: Diario Ahora

La irregular acreditación de términos contractuales y pagos parciales en la adquisición de una planta generadora de oxígeno para el Hospital de Moyobamba, región San Martín, habrían generado un perjuicio económico de 2 569 477 soles al Gobierno Regional de San Martín (Goresam), según determinó la Contraloría General de la República e indicó que cinco exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

El ente de control, a través de una nota de prensa, informó que según los términos contractuales, la valorización y pago de la planta generadora de oxígeno debía realizarse de manera integral después de haberse instalado y probado su funcionamiento; sin embargo, los funcionarios del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) que pertenece al Goresam, emitieron opiniones favorables y conformidades de valorizaciones antes de lo establecido, lo que permitió el pago parcial del 99,5% del costo de la planta.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Indicaron que la entidad realizó el primer pago del 80% (S/ 2 065 911) del monto contratado sin que la contratista pueda acreditar de manera documentada la importación de la planta generadora de oxígeno; además, efectuó el pago del 19,5% (S/ 503.565) a pesar del incumplimiento del parámetro eléctrico nominal de frecuencia solicitado en el expediente técnico de obra y sin contar con los documentos del dossier, tales como fichas técnicas, manuales de instalación, manuales de operación y manuales de mantenimiento, entre otros.

Actualmente, manifestaron que la planta de oxígeno valorizada en 2 582 389 soles se encuentra inoperativa, desmontada y amontonada en un ambiente del Hospital II-1 de Moyobamba, lo que afectó la calidad y finalidad del servicio hospitalario, e impactó negativamente en la vida y salud de los pacientes COVID-19 y otras enfermedades.

“La planta de oxígeno solo estuvo en funcionamiento desde marzo del 2019 a junio del 2020. No obstante, hay que precisar que al finalizar el 2019, la planta ya no operaba al 100% de su capacidad debido a fallas en los módulos concentradores de oxígeno que fueron retirados de forma progresiva hasta su paralización definitiva en junio de 2020″, precisaron.

Ante esto, la entidad decidió no realizar el mantenimiento y puesta en marcha debido al elevado costo de reparación y mantenimiento, recomendando iniciar el procedimiento de baja.

Hospital de Moyobamba

Hospital de Moyobamba

Según el informe de Control Específico n.° 019-2021-2-3411, tienen presunta responsabilidad en estos hechos los directores de infraestructura, coordinador general para la obra y coordinador de ejecución de obras en la dirección de infraestructura, quienes participaron en la adquisición de la planta generadora de oxígeno.

Los resultados del informe de control específico -que comprendió el periodo del 19 de mayo del 2012 al 2 de junio del 2021- fueron notificados al titular del Proyecto Especial Alto Mayo y al Gobernador Regional de San Martín, para el inicio de las acciones legales en contra de los cinco exfuncionarios comprendidos en los hechos materia de control.

Lo más visto
Lo último
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se reanuda el partido tras la pausa por lluvia

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Sociedad

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"