San Martín: allanan viviendas por investigación en venta de examen docente
Personas en proceso de identificación habrían sustraído el instrumento de evaluación para entregarlo a Lucinda Vásquez Vela, congresista de la República por San Martín.
Como parte de la investigación para esclarecer la presunta venta del examen docente 2021 —aplicado el 13 de noviembre del 2021— y que también involucra a la congresista Lucinda Vásquez Vela, el Ministerio Público dio cumplimiento a una orden judicial de allanamiento y registró a dos viviendas ubicadas en Tarapoto, San Martín. Dicha medida fue solicitada por el fiscal provincial José Luis Villalta Arriaga.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tarapoto acudió al domicilio de los investigados Manuel Luis Zafra Carrera y Jorge Fasanando Pezo en los jirones San Pedro (cuadra7) y 20 de Agosto (cuadra 2), donde inspeccionaron los ambientes de ambos domicilios, además de dos camionetas.
La diligencia duró aproximadamente cinco horas y permitió al fiscal recabar nuevos elementos de convicción, como documentos, bienes y otros que servirán para individualizar la participación de los involucrados en este hecho delictivo.
Incautado
En una de las viviendas se pudo incautar una agenda, un equipo celular, tres chips, documentos del partido político Perú Libre, cuadernillos de preguntas para evaluación docente de un centro de capacitación y otros elementos de relevancia para la investigación.
Mientras que en la segunda casa hallaron tres laptops, dos dispositivos de memoria USB, dos memorias externas, un equipo celular y una tablet.
Hecho
De acuerdo a una denuncia ciudadana se conoció que, tras violar la confidencialidad en la elaboración y custodia de la prueba docente, personas en proceso de identificación habrían sustraído el instrumento de evaluación y se lo entregaron a la congresista de la República por San Martín Lucinda Vásquez Vela.
PUEDES VER San Martín: instalarán plantas potabilizadoras de agua en el distrito de Pucacaca en Picota
La mencionada es señalada de haber entregado la prueba a los involucrados, quienes son sindicados de vender el documento hasta por 3.000 soles en distintas provincias de San Martín. Finalmente, todo el dinero recaudado habría sido entregado a la congresista con fines desconocidos.
Descargo
A través de su cuenta de Twitter, la congresista indicó que “la campaña mediática difamatoria no desprestigiará mis 42 años de docente y dirigente, ni mi labor en el congreso y la bancada de Perú Libre. Desconozco y niego categóricamente vínculos con la filtración del examen”.