Moquegua: 58 trabajadores de Salud recibieron pagos pese a estar con licencia
De acuerdo a la Contraloría, la aprobación y autorización de pagos ocurrió en el año 2020 pese a que los servidores no laboraron. El perjuicio es superior a los 100.000 soles.
- Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis
- Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Durante el año 2020, 58 trabajadores del sector Salud en la región Moquegua recibieron una asignación económica por atención primaria de salud pese a que estaba con licencia durante el primer año de pandemia y, por ende, no se encontraban trabajando.
Por este hecho irregular, la Contraloría General de la República encontró responsabilidad civil y administrativa en 10 funcionarios y servidores públicos de la Red de Salud Ilo y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Ellos aprobaron y tramitaron el pago de dicha asignación durante el primer año de la pandemia del coronavirus, hecho que ocasionó un perjuicio económico de S/ 101.183,55.
Pagos en Ilo
De acuerdo al informe de la Contraloría, la irregularidad ocurrió entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2020. En Ilo, 31 trabajadores de la Red de Salud recibieron la mencionada asignación pese a estar con licencia o que no laboraron de forma efectiva por periodos iguales o mayores a un mes.
Los servidores corresponden a los centros de salud Miramar, Jhon F. Kennedy, Pampa Inalámbrica y Los Ángeles y a los puestos de salud 18 de Mayo, Pacocha y Varadero. En el caso específico de Ilo, los responsables del pago son cinco funcionarios.
En otras microredes
Los otros 27 casos se presentaron en las microredes de Omate, Ubinas, Ichuña y Carumas, específicamente los centros de salud Omate, Coalaque, Puquina, Ichuña, Yunga, Carumas, Calacoa y San Cristóbal, y en los puestos de salud de Quinsachata, Anascapa, Muylaque y Puente Bello.
Por estos hechos, la Contraloría recomendó a los titulares de la Red de Salud Ilo y de Diresa Moquegua el inicio de las acciones administrativas contra los presuntos responsables. También se recomienda a la Procuraduría Pública de la Contraloría el inicio de las acciones legales civiles contra los servidores públicos comprendidos en los hechos.




















