Arequipa: 165 trabajadores y funcionarios de salud reciben bono sin que les corresponda
Informe de la Contraloría advierte perjuicio económico de S/ 321.840. Gerente Christian Nova y dos funcionarios de Recursos Humanos son los responsables de efectuar esos pagos violando decretos que precisan el procedimiento y beneficiarios.
El Gobierno nacional aprobó la entrega de una bonificación extraordinaria de S/ 700 al personal de salud y administrativo asignado en la primera línea de batalla para enfrentar la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en la Gerencia Regional de Salud- Arequipa (Geresa), este beneficio se repartió en mayo, junio y julio de 2020 a empleados y funcionarios que no cumplieron esa labor. Incluso, por averiguaciones que hizo este medio, varios de los favorecidos efectuaban trabajo remoto en casa sin ningún riesgo de contagio.
En el informe de Contraloría General de la República se precisa que 165, entre administrativos y funcionarios, se beneficiaron de manera indebida con este bono. Se estima que el perjuicio económico al Estado asciende a S/ 321.840. De acuerdo al informe del órgano contralor, las responsabilidades de este pago indebido recaen en el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, Jacinto Armando Calderón Vera y Janet Medina Portal, los dos últimos funcionarios del área de Recursos Humanos.
Contraloría recomienda a la procuraduría regional iniciar procesos administrativos contra dichos funcionarios. También elevó un oficio a la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire. En el contenido le pide deslindar de estos actos irregulares.
El caso de Nova es particularmente delicado. Fiel a su estilo, dicho funcionario ni siquiera contestó el pliego interpelatorio que le alcanzó el equipo auditor para que efectúe sus descargos.
Según la auditoría, Nova debió velar por el estricto cumplimiento e identificación de los trabajadores a quienes les correspondía el bono de acuerdo a los decretos 184-2020 y 068-2020. Según este marco normativo, reciben la bonificación extraordinaria servidores que presten servicios de alerta y respuesta en el marco de la existencia de la COVID-19.
Es decir, quienes laboren en unidades de cuidados intensivos, hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica, visitas domiciliarias a los pacientes, etc. El bono sí alcanza a personal administrativo, pero que haya laborado en el recojo, manipulación de cadáveres, trabajo en almacén en la entrega de EPP y otros insumos, además del personal de limpieza.
Nova Palomino emitió resoluciones gerenciales avalando el pago a quienes no les correspondía. Para la Contraloría, el gerente incumplió el Manual de Funciones, la ley de Ética de la Función Pública y la ley de Bases de Carrera Administrativa. Tiene responsabilidad y se le debe iniciar proceso administrativo. La decisión si le renuevan la confianza está en manos de la gobernadora regional.
La Contraloría ha identificado que los pagos se efectuaron de manera irregular sin cumplir los procedimientos precisados en los decretos señalados. Por ejemplo, era requisito indispensable que cada jefatura de área o unidad elabore listas nominales de los beneficiados y precisar qué funciones cumplieron en el marco de la lucha contra la pandemia. Ninguna dependencia cumplió con ese requisito.
La lista de favorecidos se confeccionó únicamente con la lista de asistencia y Nova le dio el visto bueno en sendas resoluciones. Así recibieron el dinero nueve trabajadores de Planeamiento y Desarrollo, 5 de Asesoría Legal, 12 del área de Economía, 34 de Logística, 30 de Recursos Humanos, 6 de Estadística, 8 de la Gerencia de Salud, Epidemiología (3), Dirección de Seguros (8), Salud Ambiental (21), Salud de las Personas (22) y Promoción de la Salud (6).