Sociedad

Puno: piden al Estado atender a afectados por contaminación de la cuenca Coata

Realidad. En la cuenca de Coata 34 personas tienen metales pesados en la sangre por consumo de agua contaminada.

Daño. Afectados de Coata esperan recibir atención en salud. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Daño. Afectados de Coata esperan recibir atención en salud. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

El comité de lucha de la cuenca del Coata, provincia de Puno, se trazó una meta ambiciosa para este 2022. Establecieron tomar acciones para que las 34 personas a quienes se detectó presencia de metales pesados por encima de los límites permitidos en su organismo, accedan a atención médica por parte del Estado.

La identificación de pobladores con metales en el cuerpo, es producto de un estudio realizado en 2020. Se analizó a 52 personas que viven cerca al río Coata. Los análisis determinaron que 34 son los directamente afectados porque en su organismo se les detectó arsénico y mercurio. El cuadro es producto del consumo de agua contaminada por aguas servidas de la ciudad de Juliaca.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO CELEBRA E INICIA DISPUTA POR LA ALCALDÍA DE LIMA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Los pobladores que participaron en estos tamizajes proceden de las zonas de Coata, Huata, Capachica y Caracoto.

Roger Huacani Paye, dirigente de la cuenca del río Coata, indicó que el pedido será canalizado al Gobierno Regional de Puno, para que la Dirección de Salud de Puno se encargue de encontrar la fórmula que les garantice acceso y atención especializada.

Félix Suasaca, presidente del Comité de Lucha de Coata aseguró que el pedido forma parte del paquete de exigencias que se demanda al Estado. “Se ha logrado del Estado promesa de proyectos productivos que deben materializarse estos primeros meses de este 2022. Pero ahora tenemos como prioridad lograr que el Estado siendo responsable de la contaminación, se haga cargo de estas personas afectadas. Tanto que fue la propia Dirección de Salud la que realizó los análisis”, dijo.

Recordó que los síntomas por consumir agua o alimentos con agua contaminada son malestar abdominal, náuseas, vómitos, fatiga, debilidad, pérdida de apetito, dolor articular y falta de energía.

“Todos estos problemas lo genero el Estado por no controlar la evacuación de aguas servidas al medioambiente sin ningún tipo de control”, dijo.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Condenan a cadena perpetua a extorsionadores de chofer asesinado por no pagar cupo de S/7 en Comas

Condenan a cadena perpetua a extorsionadores de chofer asesinado por no pagar cupo de S/7 en Comas

LEER MÁS
Resultados de La Tinka del domingo 21 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de La Tinka del domingo 21 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS
Más de 10 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 11 horas el 23 y 24 de junio: revisa horarios y zonas afectadas

Más de 10 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 11 horas el 23 y 24 de junio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS
Asaltan a balazos a cambista en plena Iglesia La Merced en el Jirón de la Unión: le robaron S/52.000

Asaltan a balazos a cambista en plena Iglesia La Merced en el Jirón de la Unión: le robaron S/52.000

LEER MÁS
Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

LEER MÁS
ATU aplica tarifa integrada de S/3.50 en alimentadores de Lima Norte y Sur desde este 20 de junio

ATU aplica tarifa integrada de S/3.50 en alimentadores de Lima Norte y Sur desde este 20 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política