Sociedad

Coronavirus en Perú: algunos distritos ampliarán cierre de playas hasta el 2 y 3 de enero tras Año Nuevo

Prevención. En Chorrillos y Miraflores se dará esta medida para evitar desbordes como en Agua Dulce. EsSalud advierte aumento de casos en distritos costeros.

Restricción. Familias aprovechan de feriados largos para visitar playas como Agua Dulce. Foto: Gerardo Marín/ La República
Restricción. Familias aprovechan de feriados largos para visitar playas como Agua Dulce. Foto: Gerardo Marín/ La República

El cierre de playas en todo el litoral rige hoy y mañana 1 de enero, según dispuso el Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir aglomeraciones y contagios por la COVID-19. Sin embargo, algunos distritos como Chorrillos y Miraflores han decidido extender esta medida hasta el lunes 3 de enero y otros como La Punta hasta el 2 de enero y solo se podrá pasear por el malecón.

También se espera que Barranco amplíe hasta el 2 o 3 de enero dicha restricción, pero según el alcalde José Rodríguez dependerá del apoyo de la Policía.

El burgomaestre de Miraflores, Luis Molina, y el de Chorrillos, Augusto Miyashiro, manifestaron que es la decisión más correcta para evitar desbordes, como se vio en Navidad en Agua Dulce y también para acatar lo dispuesto por el Gobierno.

Molina precisó que en Miraflores se va a cumplir con la fiscalización del malecón y solo se va a permitir que las personas den un paseo hasta las 11 p.m., que es el horario del toque de queda. “No se va a permitir consumo de licor, ni picnic hasta el toque de queda”, refirió.

En tanto, EsSalud informó que en la semana epidemiológica 51 (del 19 al 25 de diciembre) se registró un incremento de casos del COVID-19 en 22 distritos de Lima metropolitana, principalmente los ubicados en la zona costera. Estos son San Bartolo, Magdalena del Mar, Santa María del Mar, La Punta, Barranco, Santa Rosa, Miraflores, San Isidro, San Miguel y Chorrillos.

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud, explicó que este aumento se debería a la mayor interacción de la gente, relajamiento de medidas y la llegada de la variante ómicron.

Aún no todo el verano

Por su parte, el Minsa indicó que el cierre de playas se dará solo el 31 y el 1 de enero, “el resto de los días habrá un control estricto del aforo y de las condiciones con las cuales se conduce en las playas, que es el uso de la mascarilla, el distanciamiento y evitar el consumo de alcohol”.

Según informó, se tuvo que tomar esta decisión para preservar la salud y por experiencia de otros años. “En fiestas de Año Nuevo, la cantidad de personas que acuden a las playas sobrepasa la cantidad de aforo de muchos balnearios, y cuando cierras uno se van a otro”. Precisó, además, que “no está en agenda” el cierre todo el verano.

El infectólogo Leslie Soto también se mostró a favor del cierre porque se incumplen medidas como el distanciamiento, el uso de mascarillas. A ello se suma el consumo de bebidas alcohólicas. “La playa es un lugar abierto y ventilado; sin embargo, hay demasiada gente y se pierde el distanciamiento y después la humedad del ambiente favorece que la mascarilla se moje y esta ya no sirva”.

En contra

Para el exministro de Salud Óscar Ugarte, el cierre de playas es una medida exagerada. “En la playa hay menos riesgo que en un restaurante”. Dijo que la mejor opción es una “regulación del acceso a las playas” y no una “norma genérica”.

Óscar Ugarte Minsa

Ministro. Ugarte señala que se dejan vacunas suficientes. Foto: difusión