Sociedad

Aprueban nuevo programa de vivienda regional en Tacna

En proceso. Consejo regional aprobó declarar de interés proyecto con el cual gobernador pretende crear 3 800 viviendas.

Votación. Solo dos consejeros votaron en contra. Foto: La República
Votación. Solo dos consejeros votaron en contra. Foto: La República

El consejo regional, aprobó por mayoría, declarar de interés regional el Programa de Vivienda Suma Uta, que creará-según el Ejecutivo Regional- 3 800 viviendas a costo social. Dicho programa es una promesa de campaña del gobernador Juan Tonconi Quispe, la cual pretende iniciar en su último año de gestión.

Suma Uta se desarrollará sobre 35 hectáreas que fueron antes ocupadas por la Asociación de Pequeños Empresarios Región Tacna (Apertac), en el distrito de Gregorio Albarracín. El costo de ese predio es de 28 millones de soles.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

El director regional de Vivienda, Ebert Miranda Marca, expuso que se necesitaba el visto bueno del consejo para dar salida a Suma Uta, porque se tratará de un proyecto público que se trabajará con inversión privada.

Suma Uta se ampara en el decreto legislativo 1362, que regula la inversión privada en el cierre de brechas en infraestructura. El gobierno regional proporcionará el terreno y una empresa construirá las viviendas y departamentos. Se trabajará con el programa Techo Propio.

Tonconi no concluirá Suma Uta porque su proyección de ejecución es de cuatro años y medio. Siete consejeros votaron a favor de la propuesta y dos, Jesús Chambi Flores y Luz Huancapaza Cora, en contra.

El grupo Altitud tuvo la iniciativa del proyecto inmobiliario habitacional de interés social en Tacna. Eso fue cuestionado por la consejera Huancapaza, señalando que ese hecho crea dudas sobre un presunto direccionamiento.

El gerente general, Juan Cánepa, trató de calmar las aguas advirtiendo que la propuesta de Altitud ha sido observada y que la convocatoria para ejecutar Suma Uta será abierta. El director de vivienda también negó el direccionamiento.

Huancapaza también recordó que el Programa de Vivienda Digna Para Tacna, conocido como Providit, que nació hace 11 años en el gobierno regional, hasta la fecha no cuenta con servicios básicos y ha tenido serias denuncias y reformas en su camino. Dijo temer que Suma Uta pueda tener el mismo final.

Los funcionarios del Ejecutivo Regional descartaron ello, afirmando que Suma Uta entregará viviendas construidas, contando con todos los servicios.

Lo más visto
Lo último
Caen seis extorsionadores que amenazaban a empresa El Mandarino: sujeto recibió S/100 por disparar a chofer

Caen seis extorsionadores que amenazaban a empresa El Mandarino: sujeto recibió S/100 por disparar a chofer

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

Jairo Concha y Andy Polo arremeten contra Kevin Ortega por arbitraje en el Cusco FC ante Universitario: "Cómo vas a cobrar ese penal"

Sociedad

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Franja Electoral 2026: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal usopor parte de los partidos políticos