¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

Amazonas: una fallecida, tres desparecidos y 100 damnificados deja huaico en Utucubamba

En la víspera de Navidad, personas que habían sido afectadas por el terremoto del último 28 de noviembre volvieron a sufrir embate de la naturaleza.

Activación de quebrada de Olón puso en riesgo a residentes del sector La Caldera. Foto: Municipio de Utcubamba
Activación de quebrada de Olón puso en riesgo a residentes del sector La Caldera. Foto: Municipio de Utcubamba

Cuando la naturaleza se ensaña. En imágenes y videos quedó registrada la terrible caída de un huaico en el sector La Caldera, en el distrito de Jamalca, en la provincia de Utcubamba, en la región Amazonas. Ciudadanos que fueron afectados por el terremoto de 7.5 grados del 28 de noviembre volvieron a ser perjudicados en la víspera de Navidad.

Según el Facebook de la municipalidad de Utcubamba, hay más de 100 personas damnificadas, tres desaparecidos y una fallecida. La víctima mortal fue identificada como Marta Elena Calla Rojas, una madre de familia que murió como consecuencia de los golpes que recibió por las rocas durante el arrastre.

El huaico se registró el miércoles 23 de diciembre, en horas de la noche, a consecuencia de las intensas lluvias, mismas que humedecieron y provocaron deslizamientos de tierra y la activación de la quebrada de Olón, en el sector La Caldera.

La mayoría de afectados por el reciente huaico son personas que se habían instalado en un albergue temporal denominado La Caldera tras el sismo de hace casi un mes que originó graves daños en el sector Aserradero.

La activación de la quebrada Olón generó un huaico de barro y rocas que arrasó con las carpas de los damnificados y los baños portátiles. Dichas infraestructuras fueron arrastradas varios metros ante la desesperación de las personas

Hasta el lugar llegaron integrantes de Serenazgo, la Policía Nacional, del Ejército y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Estos últimos realizaron una evaluación de los daños y determinaron que un total de 30 carpas fueron destruidas.

Este evento natural también dejó personas heridas que fueron trasladadas de emergencia al hospital Santiago Apóstol de Utcubamba, donde son atendidas por los médicos.

Hasta el cierre de edición, La República pudo conocer que el gobernador regional Oscar Altamirano se apersonó al lugar del huaico, donde dispuso el traslado de brigadas de rescate para buscar los cuerpos de los desaparecidos y la reubicación de los damnificados a un lugar más seguro. Se ha dispuesto la entrega de ayuda humanitaria.

En tanto, representantes de la municipalidad de Utcubamba han pedido la atención del Poder Ejecutivo para ayudar a los damnificados.

Chiclayo

Chiclayo

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.