Sociedad

Bancadas de Perú Libre y Fuerza Popular se unen para anular concurso docente

Sutep considera que medida tomada por el Congreso no beneficia a profesores. Contratos se mantendrán en base a resultados de la prueba del 2019.

Lo hicieron otra vez. Entre gallos y medianoche el Congreso acordó anular la prueba docente con los votos de Perú Libre, Fuerza Popular y otros. Foto: difusión
Lo hicieron otra vez. Entre gallos y medianoche el Congreso acordó anular la prueba docente con los votos de Perú Libre, Fuerza Popular y otros. Foto: difusión

Sin esperar el resultado de la investigación del Ministerio Público, ni tomar en cuenta el derecho de más de 250 mil docentes que se prepararon durante meses, el Congreso aprobó anular la prueba de nombramiento docente 2021, con el argumento de que se filtraron preguntas de esta evaluación. El dictamen fue aprobado por 89 votos de Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular y otros. Ahora el Minedu deberá realizar otro concurso.

Según precisó el vicepresidente de la Comisión de Educación, Alex Paredes, hecha la nulidad, lo que corresponde es volver a hacer un concurso “con nuevas reglas”. Anunció que presentará un proyecto de ley para que la prueba sea descentralizada. Por otro lado, comentó que no fue necesario esperar los resultados de la Fiscalía ya que esta solo va a identificar a los responsables de la filtración.

“Lo que ameritaba era anularlo, los propios docentes nos lo han exigido en nuestra semana de representación”, comentó el parlamentario de Perú Libre.

En tanto, fuentes de La República señalaron que el contrato de los docentes para el próximo año escolar se encuentra asegurado, pues el Minedu tomará en cuenta los resultados de la prueba rendida en el 2019.

Puntos de vista

Y ante la anulación del concurso docente, la exministra de Educación y actual congresista Flor Pablo calificó de “lamentable” la decisión tomada por el Congreso. “Están en la misma línea, y se juntan (izquierda) con partidos (de centro y derecha) que son oportunistas, populistas y que ven este tipo de decisiones sin ninguna reflexión. No están viendo lo que va a traer en adelante”, señaló en la mañana.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, indicó que lo aprobado el último viernes no es beneficioso para los profesores y “no soluciona nada”. “Lo que hace es ir de la mano con lo que el Poder Ejecutivo ha hecho y prácticamente se burlan de los maestros que han participado del proceso”, mencionó a este diario.

Explicó que si bien sus colegas mantiene la inscripción en el concurso, ellos han gastado para dirigirse a su centro de evaluación. “Con esta ley se les ha dicho a los profesores, te inscribiste, gastaste, participaste y todo ha sido en vano”. En ese sentido, dijo que el Parlamento, además de declarar la nulidad del proceso, debe asegurar la implementación de un nuevo concurso que tenga sus resultados antes de agosto del próximo año. Asimismo, pidió realizar exámenes anuales del 2022 al 2026, para que la necesidad de docentes que existe en el país realmente sea cubierta.

En tanto, el presidente de la Coordinadora Nacional de Padres y Apafas del Perú, Edgar Trejo, se mostró a favor de la nulidad del concurso y señaló que para desarrollar una nueva prueba escrita se requiere de al menos diez meses.

Investigación en curso

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia reveló que ya se está identificando a todos los profesores que han tenido las claves filtradas. Explicó que se determinará debido a un patrón en la respuesta de exámenes, ya sea porque se equivocan en la misma respuesta o han contestado con la misma clave por más que el orden haya sido distinto.

Aseguró que, de acuerdo con la investigación preliminar, “el examen se ha filtrado” y que aquellos profesores que han realizado plagio en su prueba podrían ser sindicados como cómplices. Por ello, invitó a todos aquellos docentes a acercarse a la Fiscalía de manera voluntaria.

La palabra

Flor Pablo, exministra de Educación

“El Ejecutivo tendría que haber tomado una decisión y no necesitaba una ley, teníamos un examen con una denuncia de filtración, pero la evaluación consta de 28 cuadernillos y lo filtrado fue uno”.

El dato

Debate. El Congreso debatirá la moción de censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, el próximo martes. La censura cuenta con respaldo de Fuerza Popular, APP y otros.