Sociedad

Lima sin pirotecnia: municipio limeño reforzará fiscalización durante Navidad y Año Nuevo

La Brigada Canina estará a cargo de la fiscalización, que tiene como objetivo que ningún comerciante venda o almacene productos pirotécnicos.

Perros doberman y pastor malinois estarán presentes durante trabajos de fiscalización. Foto: Municipalidad de Lima
Perros doberman y pastor malinois estarán presentes durante trabajos de fiscalización. Foto: Municipalidad de Lima

De cara a Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Lima anunció que reforzará los trabajos de fiscalización contra la comercialización y almacenamiento de productos pirotécnicos en Mesa Redonda, Mercado Central, Triángulo Grau y Las Malvinas. Todo esto en el marco de su campaña Lima sin pirotecnia.

La Brigada Canina, que está conformada por 53 guías y 43 canes, liderará estas intervenciones que tienen como objetivo que ningún comerciante venda o almacene estos artefactos ilícitos que atentan contra el bienestar de la ciudadanía, de los animales, entre otros.

Las personas que hagan caso omiso a estas disposiciones serán denunciadas ante la autoridad policial y sancionadas con una multa equivalente a 2 UIT, es decir, 8.800 soles.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de estas ventas ilícitas y quieran denunciarlas pueden comunicarse a los números (01) 632-1343 y 982 158 461 o a través del correo electrónico denuncias.gfc@munlima.gob. Estos reportes pueden ser anónimos.

¿Habrá ferias pirotécnicas este año?

Según la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), sí habrá ferias este año; sin embargo, estas serán habilitadas de poco en poco, ya que actualmente se encuentran supervisando si cumplen con las medidas de seguridad en las instalaciones y tienen el personal capacitado.

Los puntos autorizados podrán ser revisados en tiempo real haciendo clic AQUÍ.

Las personas que trabajen en las ferias deberán portar un carnet de manipulador de pirotécnicos emitido por la Sucamec, asimismo, estos espacios tendrán que contar con equipos contra incendios, de primeros auxilios y otros.