Arequipa: médicos de EsSalud en contra de unificación del sector salud
Los profesionales se sumaron al paro convocado para este miércoles 15 de diciembre. Producto de esta paralización a nivel nacional, los servicios en consultorios externos y teleconsultas fueron suspendidos.
- Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026
- Entre las peores del mundo: Lima desciende en el y queda como la tercera con el transporte más deficiente de Latinoamérica

Decenas de médicos de EsSalud en Arequipa se sumaron este miércoles 15 de diciembre al paro nacional de 24 horas convocado en rechazo a la propuesta de unificación del sector salud por parte del Gobierno central.
Los galenos realizaron la protesta en el frontis del Hospital Metropolitano Carlos Alberto Seguín Escobedo. Al lugar también llegaron trabajadores del Hospital III de Yanahuara, con quienes por unos minutos bloquearon las calles como parte de la protesta.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“Estamos en contra de la unificación de EsSalud con el Minsa. El Gobierno quiere usar los recursos de EsSalud para subvencionar este sistema integrado”, señaló Nelson Rodrigo Linares, presidente del cuerpo médico del hospital Carlos Seguín.
El galeno agregó que, de unificarse con el Minsa, los hospitales de EsSalud terminarán colapsados completamente. “Imagínense. Si con nuestros pacientes estamos saturados y hacen colas por una atención, juntarnos con el Minsa será el colapso total”, agregó.
La doctora Muriel Velazco Gutiérrez, presidenta del cuerpo médico del Hospital III de Yanahuara, también se mostró en contra de la unificación. “El Poder Ejecutivo tiene esta intención sin considerar que EsSalud es subvencionada con los aportes de los asegurados. No sería justo para ellos que otras personas usen sus aportes”, indicó.

Médicos portaron carteles en los que exhortaban a defender el seguro. Foto: Zintia Fernández/La República
Atención interrumpida
Producto de esta paralización a nivel nacional, los servicios en consultorios externos y teleconsultas fueron suspendidos. Los médicos garantizaron la normal atención en las áreas críticas, como el servicio de emergencia, cuidados intensivos y la atención a pacientes COVID-19.



















