Pueblos indígenas son sensibilizados contra la COVID-19 con estrategias comunitarias
Debido a la falta de internet, crearon sus propios mensajes y medios de difusión para combatir el coronavirus en 128 comunidades indígenas.
- Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?
- Anillo Vial Periférico promete unir Ate y Callao en 30 minutos: ¿en qué etapa está?

Viéndose aislados por la falta de internet, los ciudadanos indígenas de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), se vieron en la necesidad de crear sus propias estrategias para combatir la COVID-19.
Así, usando carteles, spots difundidos por altoparlantes y reuniones comunales que guardaban los protocolos de bioseguridad, 128 comunidades indígenas lograron sensibilizarse sobre el nuevo coronavirus.
TE RECOMENDAMOS
CÁRCELES DE LUJO Y NORMA YARROW SOLICITA CIERRE DEL DESPACHO DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA
’Los hijos de la Amazonía frente al Covid19′ fue el nombre de la campaña que logró llegar hasta las comunidades donde reside la población ticuna, yagua, bora, ashaninka, shipiba, kiwcha y maijunas de Loreto y Ucayali. “Los apus venían preocupados, no había información. Incluso muchos se resistían a vacunarse. Sabíamos que teníamos una necesidad y nos pusimos en acción para crear nuestra propia campaña de comunicaciones que nos represente”, señaló Zoila Merino, lideresa indígena Bora.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Para iniciar con esta estrategia de comunicación, los líderes indígenas ubicaron a través de mapas y tecnología los lugares a priorizar en los que sabían que el gobierno no llegaría por la lejanía y difícil acceso. Asimismo, fueron los creadores de los personajes y música que ayudaron a sensibilizar utilizando calendarios, gigantografías con ilustraciones que los represente.
La Organización Panamericana de Salud visitó las instalaciones de ORPIO en Loreto y saludó los logros de la campaña de comunicación intercultural para la sensibilización sobre el COVID-19, con énfasis en la vacunación, en las comunidades indígenas, experiencia que fue recogida para su próximo informe anual sobre las acciones en contra del COVID-19 en Perú.




















