Cusco: juez decidirá mañana si alcalde de Canchis continúa en prisión preventiva
La tesis de la Fiscalía es que Quispe lideraba una red de cobro de coimas a proveedores a cambio de obras. Son 17 investigados entre exfuncionarios, proveedores y allegados al alcalde.
- Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini
- Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión de Paracetamol

El último lunes culminó la audiencia de pedido de prolongación de prisión preventiva para el alcalde de Canchis, Jorge Quispe Callo. La fiscalía anticorrupción solicitó un año más de cárcel para el burgomaestre acusado de liderar la organización criminal ´Los curacas del sur´.
La audiencia inició el viernes 26 de noviembre a cargo del juez Carlos Román Gil del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco. Tras escuchar los argumentos de la fiscalía y del abogado de Quispe, el magistrado dará a conocer su resolución mañana por la tarde.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
De este fallo dependerá si Quispe permanece en la cárcel mientras dure la investigación preparatoria y el juzgamiento, o lo hace en libertad. La autoridad edil se encuentra en el penal de varones de Cusco desde diciembre del año pasado. Es investigado por los delitos de cohecho, colusión agravada y colusión simple.
La tesis de la fiscalía es que Quispe lideraba una red de cobro de coimas a proveedores a cambio de obras. Son 17 investigados entre exfuncionarios, proveedores y allegados al alcalde. De corroborarse los delitos, la pena sería al menos siete años.
Riesgo de fuga
La fiscal Gloria Soto sostuvo durante la audiencia que los procesados podrían obstaculizar la investigación. Mencionó que está pendiente la realización de varios peritajes y pruebas grafotécnicas. La magistrada se preguntó en la audiencia: “¿Qué investigado, a quien se le puede imponer hasta 10 años, se va a presentar aquí estoy, senténciame? Bajo ese criterio pidió que Quispe siga la investigación con prisión preventiva.
Explicó que, durante este primer año de investigación, la fiscalía tuvo varias dificultades al tratarse de siete hechos. Mencionó que los testigos o involucrados en las cotizaciones falsas no acudieron para las diligencias y que incluso se tuvieron que ordenar el uso de la fuerza para que se presenten. “Y eso a quien le conviene. A quién le conviene que ese hecho de corrupción quede impune. Hay obstaculización”, agregó. ❖



















