Congreso: publican ley que amplía plazo para docentes sin maestrías hasta el 2023
El 24% de los catedráticos de universidades públicas aún no cuentan con maestrías o doctorados, tal como lo exige la Ley Universitaria.
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

El Congreso de la República publicó la ley que amplía el plazo para que los docentes universitarios puedan acreditar grados académicos de maestría y doctorado para dictar clases en centros superiores de estudios, tal como lo señala la Ley Universitaria.
La noche del reciente 29 de noviembre, a través del boletín Normas Legales del diario El Peruano, se oficializó la Ley n.º 31364, que modifica el artículo 4 del Decreto Legislativo 1496, el cual “establece disposiciones en materia de educación superior universitaria en el marco del estado de emergencia sanitaria”.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: dolor por muerte de un niño y miles claman ayuda tras el sismo de 7.5
Con esta modificación, los docentes que, al 30 de noviembre de este año, cursan algún programa de maestría o posgrado tendrán plazo hasta el 30 de diciembre del 2023 para acreditar dichos grados académicos ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“(…) De lo contrario, son considerados en la categoría que les corresponda de acuerdo a los grados académicos obtenidos o concluye su vínculo laboral o contractual, según corresponda”, se lee en la norma “de carácter excepcional” que lleva la firma de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto.
Este 30 vencía el plazo
El último 11 de noviembre, el Pleno del Parlamento aprobó esta ley, que fue considerada por algunos legisladores como un retroceso en la reforma universitaria, ya que el plazo que los profesores tenían para adecuarse a este requisito fue de seis años.
De no haberse realizado esta modificación, un considerable grupo de docentes habrían estado en problemas. En setiembre de este año, La República alertó que el 24% de catedráticos de universidades públicas no habían acreditado ante la Sunedu contar con maestría o doctorado.





















