IGP: El terremoto de Amazonas y el sismo en el Callao no están relacionados
El titular del IGP, Fernando Tavera, indicó que el sismo de magnitud 5.2 en el primer puerto no ayudó a liberar la energía acumulada en la zona costera.
El terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas y el sismo de 5.2 en el Callao, ocurridos este domingo 28 de noviembre no están relacionados, aclaró Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
“Tener la idea de que el sismo del Callao, como así le estamos llamando, reactivó o produjo un sismo en Amazonas… eso no es cierto. Son dos procesos completamente diferentes”, dijo a Canal N Tavera, quien consideró como una coincidencia que ambos movimientos telúricos hayan ocurrido el mismo día.
“El sismo del Callao es producto del proceso de fricción o de contacto de las placas tectónicas de Nasca y Sudamericana, y ocurre a una profundidad menor de los 60 kilómetros. Contrariamente, el sismo de la selva peruana o de Amazonas es un sismo que ocurre a 130 kilómetros y, obviamente, dentro de un proceso muy diferente a lo que ocurre frente a la zona costera; por lo tanto, son dos sismos completamente aislados”, añadió.
Por otro lado, Tavera dejó en claro que el sismo de magnitud 5.2 en el primer puerto no ayudó a liberar la energía acumulada en la zona costera.
“En lo que se refiere al sismo de la zona costera, este sismo es de magnitud menor, 5.2. Estos sismos no ayudan en nada a liberar la energía que se viene acumulando frente a la costa central del Perú desde 1746. Yo creo que ya la situación se ha calmado bastante”, expresó.
¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo?
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.