Fiscalía interroga a 108 empleados del Minedu por filtración de prueba docente

En la mira. Se amplió la lista de involucrados en la elaboración del examen. Según pesquisas, el Minedu lo tuvo listo desde diciembre del 2020 y recién lo mandó a imprimir en setiembre del 2021.

Diligencia. Sospechan de trabajadores porque la prueba estuvo bastante tiempo en el Minedu. Foto: difusión
Diligencia. Sospechan de trabajadores porque la prueba estuvo bastante tiempo en el Minedu. Foto: difusión
Carlos  Contreras

Van tras las pistas de los responsables. Tras la suspensión del concurso de nombramiento docente, la Fiscalía decidió ampliar la lista de los empleados del Ministerio de Educación (Minedu) que estuvieron a cargo de la elaboración, validación y diagramación de la prueba escrita del citado proceso, la cual fue filtrada el pasado 13 de noviembre.

“En un inicio se tenía identificados a 31 trabajadores de mando medio, pero esta relación de verificación se ha ampliado a 108. A todos se les convocó (ayer) a la explanada del Ministerio de Educación para que respondan algunas preguntas, como en qué etapa del proceso del examen participaron y qué líneas móviles han tenido registradas a su nombre en los últimos tres años”, explicó el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, quien está a cargo de la investigación.

Según el magistrado, las sospechas toman fuerza debido a que se ha determinado que el contenido del examen docente se terminó de elaborar en diciembre del 2020 y no en mayo del 2021, como le habían dicho.

PUEDES VER: Minedu suspende concurso de nombramiento tras filtración de prueba

Desde ese mes hasta setiembre estuvo en poder del Minedu antes de ser enviado al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para que ordene su impresión. Es decir, la prueba estuvo nueve meses en el Ministerio de Educación. Después de eso, entró a la imprenta hasta días previos a que los 250 mil maestros rindieran el examen.

El objetivo de las pesquisas, según Abia, es establecer si, presuntamente, alguien ha tratado de boicotear o conspirar en contra de la prueba de nombramiento, o si es que se ha tratado de actos de corrupción.

Sutep exige anularla

Tras la suspensión del concurso de nombramiento 2021 hasta que se resuelvan las investigaciones fiscales en Tarapoto (San Martín), Andahuaylas (Apurímac) y Lima, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se mostró en contra y exigió la nulidad de la prueba escrita porque “está viciada”. “La decisión del Minedu solo genera más incertidumbre entre los maestros que aspiran a la estabilidad laboral”, dijo. El gremio insistió en la salida del ministro Carlos Gallardo.