EN VIVO - Sigue las incidencias del Chile vs. Argentina por Eliminatorias Qatar 2022

Gerenta de Salud: “Es probable que en los próximos días estemos ante una tercera ola en La Libertad”

Kerstyn Morote explicó que existe un “aumento leve, pero sostenido” de contagios y fallecidos.

Variante Delta podría desencadenar una nueva ola de contagios. Foto: archivo GLR
Variante Delta podría desencadenar una nueva ola de contagios. Foto: archivo GLR
Jesús Díaz

El miércoles 24 de noviembre, la titular del pliego regional de Salud, Kerstyn Morote, se presentó ante el pleno del Consejo Regional de La Libertad para sustentar su plan de trabajo ante el aumento de casos de la variante delta y mu del coronavirus. Su presencia se hizo efectiva a solicitud del consejero regional Greco Quiroz.

En esa línea, expuso que, el resultado de los análisis del Instituto Nacional de Salud (INS), realizado entre el 15 y el 19 de noviembre, dilucidó 19 nuevos casos del linaje Delta. Estos se suman a las antes detectadas y hacen un total de 148.

Gerente regional de Salud, Kerstyn Morote. Foto: Geresa

Asimismo, informó que la región presenta “un aumento leve, pero sostenido” en el número de contagios y fallecidos. Señaló que, hasta fines de septiembre, La Libertad reportaba menos de 100 nuevos casos por día, pero que desde la primera semana de octubre se han incrementado. En tanto, el número de fallecidos pasó de uno o dos decesos diarios a tres o cuatro por día, en la última semana.

PUEDES VER Dos niños de 4 y 6 años mueren por coronavirus en La Libertad

Ante este panorama, la funcionaria dio cuenta de una tendencia al alza, pero hizo una aclaración. “Aún, epidemiológicamente, no se puede hablar de la instalación de una tercera ola, sino de un indicio, pero es probable que en los próximos días ya estemos ante una tercera ola en La Libertad”, dijo textualmente Morote en la sesión extraordinaria.