Congresista de Perú Libre presenta proyecto de ley que favorece a universidades con licencias denegadas

Contrarreforma. Edgar Tello busca crear un comité organizador para que universidades con licencia denegada tengan más plazos para cumplir con medidas, pese a que Sunedu ya se los había dado.

Sunedu denegó el licenciamiento a más de 40 universidades privadas hasta el 2021. Foto: Sunedu
Sunedu denegó el licenciamiento a más de 40 universidades privadas hasta el 2021. Foto: Sunedu

Edgar Tello, congresista de Perú Libre, presentó este lunes un proyecto de ley que busca favorecer a las universidades con licencias denegadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El parlamentario propuso al Congreso de la república la “Ley que crea el régimen de protección educativa en universidades públicas y universidades privadas asociativas con licencia institucional denegada”. Se trata de un dictamen que pretende crear un auxilio temporal, a cargo del Ministerio de Educación como ente rector, para “asegurar la calidad de la educación superior” con el fin de que se dé la continuidad educativa.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De esa manera, la normativa modifica la Ley Universitaria e implica que el Régimen de Protección Educativa (Reproe), por medio de un comité organizador, se encargue de que las universidades, ahora sí, cumplan con las condiciones básicas en un plazo de dos años, pese a que la Sunedu ya había otorgado un plazo para ello y no cumplieron.

Asimismo, quien asumiría el cargo de titular del comité organizador sería un exrector de universidades licenciadas. Todo el procedimiento se establecería por el Ministerio de Educación.

La República ya había advertido el intento de Edgar Tello por reorganizar a la Sunedu; así también, el parlamentario criticó las funciones de la entidad. De esta forma, su posición se considera relevante porque es del ala de profesores de la bancada de Perú Libre y tiene una cercana relación con el presidente Pedro Castillo.

En tanto, la Comisión del Congreso liderada por Renovación Popular también se ha sumado a la posición de brindar otra oportunidad a universidades denegadas. Este lunes, Esdras Medina, titular de la comisión, se reunió con 26 rectores de casas de estudio sin licencia.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

Llovizna sorprende en varios puntos de Lima: Senamhi prevé más precipitaciones en distritos costeros durante las siguientes horas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades