Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Sociedad

COVID-19: exigen vacunación completa a mayores de 45 años para viajes interprovinciales desde hoy

Ciudadanos deberán presentar su carné de vacunación cuando compran boletos y abordan los buses.

Algunas empresas no pidieron carné de vacunación, pese a nueva medida. Foto: María Pía Ponce/ URPI-LR
Algunas empresas no pidieron carné de vacunación, pese a nueva medida. Foto: María Pía Ponce/ URPI-LR

Con información de María Pía Ponce/ URPI-LR

El Gobierno de Pedro Castillo dispuso unas nuevas medidas para frenar el avance de la COVID-19 y, a su vez, motivar a la ciudadanía a inmunizarse. Es así que, a partir de hoy, lunes 15 de noviembre, se exige que todas las personas mayores de 45 años deben contar con su vacunación completa contra la covid-19 para poder viajar en el transporte interprovincial.

Un equipo de La República llegó hasta el terminal de Yerbateros y recogió los testimonios de algunos pasajeros, quienes sostuvieron que habían sido informados de contar con el carné de vacunación a la hora de comprar sus boletos de viaje.

Ese fue el caso de América de Marini Guerrero, quien viajará a Tarma con la empresa Molina e indicó que no le pidieron su constancia de haber sido vacunada con las dos dosis contra la covid-19. “No nos pidieron. Pienso que está bien que lo pidan para evitar riesgos”, añadió.

Por otro lado, Victoria Cáceres compró su pasaje para viajar a San Ramón, pero tampoco le pidieron su carné de vacunación cuando adquirió su boleto. “Allá no (en la empresa de transporte) acá cuando subes te piden”, expresó.

No obstante, a Luz Flores sí le pidieron el carné, además ella siempre lo lleva consigo y está de acuerdo con la disposición: “A veces cuando no traemos nos piden por WhatsApp. Nosotros mismos debemos de poner de nuestra parte y no es justo que haya personas sin vacunar”.

Ante esos inconvenientes, Raúl Salazar, vocero de la Sutrán, explicó que las empresas deben solicitar la vacunación completar cuando compran el boleto y a la hora de abordar el bus. “Este requisito es una obligación de la empresa, debe ser requerido al momento de comprar el boleto, pero también en el abordaje”, enfatizó.

Las empresas de transporte deben acatar esta medida preventiva, por lo que la Sutrán está realizando una labor exhortativa y de educación. Esta medida también se podrá demostrar con el carné virtual sino se tiene el físico.