Unesco realiza pedidos a la municipalidad de Arequipa sobre conservación del patrimonio
Comité de Patrimonio Mundial insta a la comuna a culminar aprobación de Plan Maestro del Centro Histórico, que garantice medidas de mitigación por el puente Chilina y que informe sobre la peatonalización de los alrededores de la Plaza de Armas.
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha emitido diversas recomendaciones a la Municipalidad de Arequipa para la conservación del patrimonio de la ciudad, cuyo casco antiguo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre de 2000.
Los pedidos y recomendaciones están plasmados en el documento de las decisiones adoptadas tras la Convención Relativa a la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial, la cual se llevó a cabo de forma virtual del 16 al 31 de julio. Tuvo como sede la ciudad de Fuzhou (China).
Plan Maestro
El Comité de Patrimonio Mundial señala que acoge la propuesta del Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa y Zona de Amortiguamiento 2019-2029, que fue presentado por el Ministerio de Cultura. Por lo que insta al Estado peruano, a través del Concejo Municipal de Arequipa, que culmine el proceso de aprobación del mismo, lo más antes posible y que informe al Centro del Patrimonio Mundial sobre la viabilidad y las medidas que tomarán para asegurar su inmediata implementación y su estructura de gestión.
De otro lado, pide al municipio de Arequipa que presente una delimitación menor para formalizar los límites de la propiedad y la zona de amortiguamiento, conforme a los párrafos 163 al 164 de las directrices operativas.
En otro párrafo, el comité muestra su satisfacción por las medidas de protección que se han tomado para proteger el carácter agrícola del valle del río Chili y alienta al Estado a promover las actividades agrícolas en la zona. Asimismo, reconoce las iniciativas para mejorar las actividades de conservación y sensibilización en el Centro Histórico.
Puente Chilina
El Comité de Patrimonio también pide a la comuna arequipeña que garantice medidas de mitigación por la construcción de la Vía Troncal Interconectadora y el Puente Chilina, incluso en las modificaciones de obras de infraestructura.
En otro punto, solicita que se informe al Centro del Patrimonio Mundial sobre los avances en el diseño de circulación peatonal de la plaza Mayor y el viaducto del malecón Salaverry.
Como punto final, pide a la comuna que para el 1 de diciembre del 2022 presente un informe actualizado sobre el estado de conservación de la propiedad y la implementación de todas las recomendaciones dadas, para que sea examinado por el Comité del Patrimonio Mundial en su 46º período de sesiones.