Sociedad

Médico que fue investigado por tráfico de órganos asciende como gerente general de EsSalud

Christian Rafael Miranda Orrillo había regresado al seguro social en setiembre de 2021, pese a que formó parte de investigación de la Fiscalía por tráfico de órganos.

Miranda tendrá funciones de dirección en hospital Guillermo Almenara, donde lo suspendieron tras la acusación. Foto: composición
Miranda tendrá funciones de dirección en hospital Guillermo Almenara, donde lo suspendieron tras la acusación. Foto: composición

Nuevos cuestionamientos en el seguro social. Christian Rafael Miranda Orrillo, médico que fue investigado por integrar una organización criminal de tráfico de órganos, regresó a la institución como nuevo gerente de la Red Almenara de EsSalud en setiembre de 2021, por designación del titular de la entidad, Mario Carhuapoma. Esta vez, el cuestionado galeno asciende al cargo de gerente general de EsSalud.

De acuerdo con Agencia Andina, Miranda Orrillo asume el puesto en reemplazo de Eloy Durán Cervantes. Según indicó el portal, su función se centrará en el “desembalse quirúrgico generado por la pandemia, así como en la ejecución de numerosos proyectos de inversión e infraestructura en beneficio de más de 11 millones de asegurados”.

Designación como gerente general de EsSalud.

Designación como gerente general de EsSalud.

Investigado por tráfico de órganos

En una investigación realizada por La República, en 2009, Christian Miranda, quien ocupaba el cargo de nefrólogo del hospital Guillermo Almenara y en la clínica Santa Lucía, fue acusado de formar parte de una red internacional de tráficos de órganos. Los afectados denunciaron que el galeno pedía compensación por un trasplante y, a su vez, solicitaba una carta notarial en la que se dijera claramente “que no se estaba cobrando ni un centavo”, pese a que a otros dos sujetos identificados como José Lévano (el contacto) y Jorge Rosendo Urdanivia Gonzales (el “donador”) ya habían pedido 10.000 dólares por el riñón que estaban dispuestos a “dar” como una “compensación de apoyo mutuo”.

En ese entonces, la Fiscalía Provincial Penal 4 de Lima empezó las investigaciones de tráficos de órganos contra Miranda y otros médicos; no obstante, el nefrólogo fue exculpado en el 2013. En ese caso, estaban investigados 29 donantes y cuatro clínicas privadas.