Piura recuerda a sus muertos por coronavirus
La región ocupa el segundo lugar de defunciones a causa de la enfermedad viral, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa).
El norte fue una de la zona más afectadas por la pandemia de la COVID-19, y Piura el epicentro de la macrorregión. A inicios de 2020, ya declarado el estado de emergencia, el país fue testigo de la cantidad de casos reportados, hospitales abarrotados y las actitudes que propiciaban ellos. ¿El resultado? Cerca de 12.000 fallecidos en esta región hasta el 25 de octubre, según la Sala Situacional COVID-19 Perú del Ministerio de Salud (Minsa).
En este contexto pandémico, uno de los mayores temores de las familias fue no poder enterrar a sus seres queridos fallecidos debido a las restricciones impuestas por el Ejecutivo, por ello encontraron peculiares formas de recordarlos.
Un reportaje de Agence France-Presse (AFP) puso en conocimiento el caso de Esmilda Alvarado, de 58 años, quien mandó a hacer un retrato de sus padres sobre una composición de montañas y cielo azulado. “Mi madre era una mujer emprendedora, mi padre también. Yo fui una hija que los cuidaba, yo estaba con ellos. Hasta dejé de trabajar para cuidarlos”, expresó a la agencia extranjera.
Otro ejemplo fue el de Rosa Elías de Montalbán, de 65 años, quien cuelga una edición de su esposo fallecido con dos alas a semejanza de un ángel. “Lo conservo porque ahí lo veo todos los días y sigue aquí en la casa, como si él estuviera vivo”, enfatizó.
De acuerdo a las cifras oficiales, la región Piura presenta un letalidad del 13,56%.