VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Minsa sobre vacunación a menores: Se está evaluando si es por grupos o todos juntos

La inmunización de adolescentes entre 12 y 17 años empezará en la primera semana de noviembre.

En tanto, adultos mayores se aplicarán la tercera dosis también en noviembre. Foto: Diresa Tacna
En tanto, adultos mayores se aplicarán la tercera dosis también en noviembre. Foto: Diresa Tacna
Sociedad LR

La vacunación contra la COVID-19 a menores entre 12 y 17 años está por empezar en la primera semana de noviembre, según anunció el Ministerio de Salud (Minsa). De acuerdo con Gabriela Jiménez, jefa de inmunizaciones, precisó que la entidad está evaluando si se hace por subgrupos etarios o todos juntos en un mismo padrón que será publicado en Pongo el Hombro, donde se indicará fecha, centro de inoculación y horario.

Lo que estamos organizando es que todo el país inicie en simultáneo el grupo de 12 a 17 años y ya estaremos informando si vamos a hacerlo en dos cortes o todos. Entonces, esta organización va a permitir que todo el país disponga de esta vacuna y que seguramente los centros de vacunación sean visitados. Todo va quedando listo, esta semana es táctica”, expresó a RPP Noticias.

PUEDES VER: Gobierno prohíbe las fiestas por Halloween y Día de la Canción Criolla para evitar aumento de casos COVID-19

Asimismo, Jiménez detalló que en noviembre continuarán con el objetivo de reducir la brecha de no inmunizados, el inicio de las primeras dosis para menores y las terceras inyecciones para adultos mayores de 65 años, estos últimos empezarán su aplicación el 1 o 2 de noviembre.

“Consideramos que noviembre debe ser un mes en el que hagamos actividades importantísimas: el cierre con las primeras dosis programadas de 12 a 19, el inicio de las terceras dosis en cortes porque si arrancamos ahora en la primera semana de noviembre estas van a ser secuenciales”, añadió.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: ¿cuáles son las cinco regiones que no registran fallecidos en la última semana?

¿Quiénes pueden vacunarse?

  • Primera dosis de personas mayores de 18 años de edad.
  • Segunda dosis de 30 años a más.
  • Personas con primera o segunda dosis rezagadas.
  • Gestantes desde las 12 semanas.
  • Docentes del Ministerio de Educación.
  • Comorbilidades (obesidad tipo III desde los 12 años, diabetes tipo I y II, trastorno mental grave y del neurodesarrollo, pacientes oncológicos desde los 12 años, personas con síndrome de Down, adolescentes con enfermedades raras y huérfanas).