Sociedad

Coronavirus en Perú: ¿cuándo iniciará la aplicación de terceras dosis a mayores de 65 años?

Ya empezó la inmunización con dosis de refuerzo en el país. Conoce los detalles sobre la vacunación de tercera dosis para mayores de 65 años.

La vacunación empezaría entre 1 o 2 de noviembre. Foto: Antonio Melgarejo / La República
La vacunación empezaría entre 1 o 2 de noviembre. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

La aplicación de la dosis de refuerzo ya empezó en el país con el personal de salud en primera línea. A la fecha, más de 100.000 trabajadores del área han recibido la inmunización contra el coronavirus. De esa manera, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que ya empezarán con la tercera dosis a mayores de 65 años, quienes hayan recibido la segunda dosis hace seis meses atrás. En esta nota, te informamos cuándo se vacunarán y otros detalles del proceso.

De acuerdo con Gabriela Jiménez, jefa de inmunizaciones, 1 920 820 ciudadanos de este grupo etario están habilitados para aplicarse la dosis de refuerzo contra la COVID-19.

¿Quiénes recibirán la tercera dosis?

El personal de salud ya viene recibiendo la dosis de refuerzo desde el 15 de octubre. En noviembre, se sumarán los adultos mayores de 65 años, quienes ya pasaron los seis meses desde la aplicación de la segunda inyección.

¿Cuándo recibirán los adultos mayores la tercera dosis contra la COVID-19?

Los adultos mayores serán inoculados desde el primero o dos de noviembre, según dio a conocer Gabriela Jiménez, jefa de inmunizaciones del Minsa.

“Bajo este principio es que nosotros debemos tomar en cuenta esa temporalidad. Entonces, son 180 días posteriores a la administración de la segunda dosis”, enfatizó.

¿Cómo saber si me toca la tercera dosis?

Si tienes más de 65 años y ya pasaron seis meses desde la aplicación de tu segunda dosis, podrás vacunarte. Las jornadas de vacunación se realizarán por regiones y según la programación que implemente cada jurisdicción, indicó el Minsa.

“Entendemos que dentro de este grupo tenemos personas en los asilos y en lugares donde nosotros tenemos que ir presencialmente a ubicarlos y a vacunarlos. Como es una población ya conocida y la tenemos ubicada, nuestro ámbito de acción va a ser reubicarlos de una vez a todos y vacunarlos”, añadió Jiménez.

Pongo el hombro: ¿cómo saber el día y hora de mi cita?

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe.
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Haz clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso de que todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote que sí te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.