Sechura: ordenan prisión preventiva contra directiva de comunidad por muerte en mina de sal

La jueza dispuso la ubicación y captura de Hernán Espinoza Ayala, César Sandoval Morán y Nancy Colmenares Juárez.

Decenas de familiares de Pazo Tume y comuneros estuvieron desde la mañana manifestándose fuera del juzgado de paz. Foto: Lampazos, bajo Piura
Decenas de familiares de Pazo Tume y comuneros estuvieron desde la mañana manifestándose fuera del juzgado de paz. Foto: Lampazos, bajo Piura
LR Piura

El presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura (Piura) y de la lista roja, Hernán Espinoza Ayala, y los directivos César Sandoval Morán y Nancy Colmenares Juárez serán internados preventivamente por nueve meses para asegurar su presencia en la investigación que afrontan como presuntos coautores del delito contra la tranquilidad pública, que produjo la muerte del comunero Joel Pazo Tume.

Esta medida fue ordenada por la jueza del Juzgado de Paz Letrado con funciones de Investigación Preparatoria de Sechura, Rocío Flores Espinoza, quien en mérito a su decisión dispuso se emitan los oficios de ubicación y captura de los tres investigados.

La investigación fiscal se centra en el ataque a las minas de sal, que pertenecen a la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, el pasado 29 de septiembre, donde murió el vigilante Pazo Tume.

PUEDES VER: Por dengue declaran emergencia sanitaria a 10 distritos de Piura y Tumbes

De acuerdo a lo sustentado por la representante del Ministerio Público, existen declaraciones de personas comprendidas en la investigación, quienes indican que el ataque habría sido dirigido por el presidente comunal, quien contrató el vehículo donde encontraron el cuerpo de Joel Pazo y puso a disposición su domicilio, donde se reunieron y pernoctaron para luego dirigirse a la mina.

Además, los implicados también manifestaron que habían sido contratados por César Sandoval y Nancy Colmenares. Al ser intervenidos, algunas personas contaban con armas de fuego y chalecos antibalas para poder tomar la mina de sal, la que estaba custodiada en ese momento por la denominada Junta Transitoria, liderada por el presidente de la lista azul, Henry Zavaleta Amaya.

Manifestación

Decenas de familiares de Pazo Tume y simpatizantes de la lista azul estuvieron desde las primeras horas de la mañana manifestándose fuera del juzgado de paz, en favor del pedido de prisión preventiva. Tras saberse el dictamen, se movilizaron por las calles de Sechura. El día de ayer, martes 12 de octubre, bloquearon el puente de entrada a Sechura como medida de protesta.

PUEDES VER: Piura: más del 50% de la población mayor de 18 años ya recibió la primera dosis

Antecedentes

Esta no es la primera muerte producto del conflicto que existe en la comunidad. El 5 de julio se registró el asesinato del comunero Ramos Litano Elías, quien falleció producto de varios balazos. Mientras que el 22 de abril se informó de la muerte de Edinson Niño Villacorta. En ambos casos, las investigaciones incluyeron a Henry Zavaleta Amaya.