Lambayeque: Mmuvall pide que represa La Calzada sea una prioridad para las autoridades
Para este martes 12 de octubre se ha programado la primera sesión de la mesa técnica del proyecto La Calzada, a la que están invitados representantes del Gobierno Regional, municipalidades y sociedad civil.
La Mancomunidad de Municipalidades del Valle La Leche (Mmuvall) de Lambayeque realizará este martes 12 de octubre la segunda sesión de la mesa técnica del proyecto represa La Calzada a fin de que diversas autoridades regionales y locales reafirmen su compromiso de dar prioridad a la ejecución de este megaproyecto que apunta a reducir los efectos de las lluvias e inundaciones en su zona de influencia.
El alcalde del distrito de Pacora y presidente de la Mmuvall, Virgilio Vidal Arboleda, comentó que hacer realidad la represa La Calzada requiere de la unión de esfuerzos de los titulares y funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, Municipalidad Provincial de Lambayeque, comunas distritales de la provincia y representantes de la sociedad civil organizada.
“El llamado es para dar la prioridad que necesita este proyecto y canalizar su viabilidad ante al Gobierno central. No es posible que se sigan gastando millones de soles en defensas ribereñas y descolmataciones en el río La Leche (proyectos integrales en cuencas) cuando no asegura nada. La Calzada es la única solución frente a las lluvias e inundaciones”, explicó en diálogo con La República.
Asimismo, Vidal Arboleda sostuvo que realizan coordinaciones para que, mediante el congresista lambayecano José Balcázar Zelada (Perú Libre), se pueda agendar una cita con el presidente Pedro Castillo Terrones y la premier, Mirtha Vásquez Chuquilin. Todo esto luego de que en una reunión anterior obtuvieron un respaldo de parte del ex primer ministro Guido Bellido Ugarte.
Lambayeque represa La Calzada
La Calzada es una anhelada infraestructura hidráulica que viene siendo exigida durante años por la población de la zona norte de la provincia de Lambayeque, que cada cierto tiempo se ve perjudicada por las inundaciones del río La Leche que afectan sus viviendas y cultivos. En el Gobierno de Martín Vizcarra se promulgó la Ley n.º 29359, que declara de interés y necesidad pública la construcción de esta represa.