Lambayeque: MMUVALL exige recursos para estudios y ejecución de represa La Calzada
Burgomaestres firmaron un pronunciamiento en el que demandan al Ejecutivo se cree la Autoridad Autónoma de la Represa La Calzada, con base en el cumplimiento de la Ley n.° 29359.
- Tras 40 años liberan tramo de la avenida Venezuela usado como cochera: medida desata disputa entre empresa y municipio
- ¿No atendieron tu queja en el banco? Indecopi multa a tres entidades por impedir reclamos y las multa con más de S/280.000

Los alcaldes integrantes de la Mancomunidad Municipal del Valle La Leche (MMUVALL) de Lambayeque exigen al Ejecutivo se asigne recursos para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la represa La Calzada. Según explican, esta anhela infraestructura ayudará a mitigar el impacto de futuras intensas lluvias en la zona.
A través de un pronunciamiento, seis burgomaestres firmaron un documento donde detallan el historial de desbordes e inundaciones y el comportamiento irregular del río La Leche. Asimismo, los efectos negativos que han tenido las precipitaciones de gran envergadura, como el Fenómeno de El Niño Costero del 2017, sobre las viviendas y cultivos de la población de este valle.
TE RECOMENDAMOS
ELOY MARCHÁN CUENTA TODO SOBRE EL AMIGUITO DE KEIKO: ¿QUÉ PASÓ EN SPA TOMYKO? | ARDE TROYA
Igualmente, cuestionan que en el Plan integral de control de inundaciones y movimientos de masas de la cuenca del río La Leche, la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) no haya incluido dentro de su propuesta la construcción de esta presa; y menos en la actual ejecución. En ese sentido, piden sea paralizada la obra y se otorgue las partidas para los estudios de la represa.
La MMUVALL exige el cumplimiento de la Ley n.° 29359, que declara de Interés y necesidad pública la construcción de la presa La Calzada en el Valle La Leche. Para ello, el Gobierno nacional deberá impulsar la creación de la Autoridad Autónoma de la Represa La Calzada, como un organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario, con independencia económica y legal.
Reuniones
La MMUVALL informó que, a través de su presidente, el alcalde pacorano Virgilio Vidal Arboleda, sostuvieron una reunión con el primer ministro, Guido Bellido Ugarte, por el tema de esta represa. Esta institución espera pronto una respuesta del Ejecutivo con respecto a sus demandas.




















