Sociedad

Lambayeque: MMUVALL exige recursos para estudios y ejecución de represa La Calzada

Burgomaestres firmaron un pronunciamiento en el que demandan al Ejecutivo se cree la Autoridad Autónoma de la Represa La Calzada, con base en el cumplimiento de la Ley n.° 29359.

Estudios previos indican que la represa La Calzada debería tener una longitud de 700 metros para un embalse de 700 millones de m3 de agua. Foto: referencial/Andina.
Estudios previos indican que la represa La Calzada debería tener una longitud de 700 metros para un embalse de 700 millones de m3 de agua. Foto: referencial/Andina.

Los alcaldes integrantes de la Mancomunidad Municipal del Valle La Leche (MMUVALL) de Lambayeque exigen al Ejecutivo se asigne recursos para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la represa La Calzada. Según explican, esta anhela infraestructura ayudará a mitigar el impacto de futuras intensas lluvias en la zona.

A través de un pronunciamiento, seis burgomaestres firmaron un documento donde detallan el historial de desbordes e inundaciones y el comportamiento irregular del río La Leche. Asimismo, los efectos negativos que han tenido las precipitaciones de gran envergadura, como el Fenómeno de El Niño Costero del 2017, sobre las viviendas y cultivos de la población de este valle.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Igualmente, cuestionan que en el Plan integral de control de inundaciones y movimientos de masas de la cuenca del río La Leche, la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) no haya incluido dentro de su propuesta la construcción de esta presa; y menos en la actual ejecución. En ese sentido, piden sea paralizada la obra y se otorgue las partidas para los estudios de la represa.

La MMUVALL exige el cumplimiento de la Ley n.° 29359, que declara de Interés y necesidad pública la construcción de la presa La Calzada en el Valle La Leche. Para ello, el Gobierno nacional deberá impulsar la creación de la Autoridad Autónoma de la Represa La Calzada, como un organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario, con independencia económica y legal.

Reuniones

La MMUVALL informó que, a través de su presidente, el alcalde pacorano Virgilio Vidal Arboleda, sostuvieron una reunión con el primer ministro, Guido Bellido Ugarte, por el tema de esta represa. Esta institución espera pronto una respuesta del Ejecutivo con respecto a sus demandas.

Lo más visto
Lo último
Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"

Investigación científica sugiere que los terremotos podrían ser la causa de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Sociedad

Dos escolares mueren tras ser arrastrados por la corriente del río La Leche en Batangrande, Ferreñafe

Un muerto y más de 30 heridos de la orquesta Show Selección Huanri tras caída de bus interprovincial al río Mantaro

Golpe al hampa: Van 249 organizaciones criminales desarticuladas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Reniec aclara que jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones podrán votar sin problemas

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral