Lambayeque: piden 14 años de cárcel para policías por compras sobrevaloradas
Fiscalía propone cárcel para agentes y proveedores por presunta corrupción en adquisiciones de insumos durante la pandemia en el 2020.
- Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años
- Ascenso Docente: LINK para conocer los resultados oficiales de la Etapa Descentralizada, según Minedu

El fiscal anticorrupción de Lambayeque, José Guevara Gilarmas, presentó la acusación contra los policías y proveedores implicados en la compra sobrevalorada de elementos de bioseguridad durante el estado de emergencia por el coronavirus durante el 2020. Son acusados de integrar la red criminal Los Verdes del Covid.
Acusación
De acuerdo al pedido enviado al Poder Judicial, el fiscal pide 14 años de cárcel efectiva para el comandante PNP Marcel Carbajal Tarazona, el coronel PNP Apolinar Díaz Linares, y los suboficiales PNP Jean Oswer Yampufé Sánchez, Eduardo Nicanor Fuentes Carmona, Reinulfo Hoyos Gil y César Augusto Acosta Cajusol.
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA
Además, se propone que los policías sean inhabilitados para ejercer la función pública por 12 años y que paguen 900 días multa con montos que van de S/ 29.925 y S/ 50.625.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

También se solicita diversas penas para los siguientes proveedores: Giovana Genoveva Luna Rojas (13 años), Denissis Paola Mccoy Milanés (7 años) y Fiorella Portilla Vidal (3 años). Los procesados son acusados de colusión agravada y simple. Se pide que paguen una reparación civil de S/800. 000 a favor de la Unidad Ejecutora 028 – II Dirección Territorial Policial (Dirtepol) Chiclayo.

Lambayeque: piden 14 años de cárcel para policías por compras sobrevaloradas
La investigación señala que los procesados habrían concertado de manera ilícita con varios proveedores para defraudar al Estado por S/ 756.791,65. El caso comenzó luego de que la Dirtepol efectuara un desembolso de S/ 125.000 para la compra de desinfectante. El proceso se dio a favor de una empresa que no contaba con el registro sanitario para la elaboración del producto.
La Fiscalía también verificó que la Dirtepol compró mascarillas que no eran aptas para uso personal, ya que no ofrecían protección frente a partículas pequeñas y no tenían ajuste hermético, según un informe técnico.
Para la Fiscalía también se sobrevaloró la compra de lejía, guantes, jabón, papel higiénico, entre otros insumos adquiridos durante el período de la emergencia sanitaria por el coronavirus.





















