Chiclayo: condenan a sujeto que deforestó Reserva Ecológica Chaparrí
Segundo Francisco Barrantes Paiva fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito cometido en 2017. El presidente de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina aseguró que se hizo justicia.
El Poder Judicial de Lambayeque condenó a Segundo Francisco Barrantes Paiva a ocho años de pena privativa de la libertad efectiva, como responsable del delito contra formaciones boscosas en el Área de Conservación Privada (ACP) Chaparrí, en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo.
El funcionario Jaime González Morales, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque, acreditó la deforestación de cinco hectáreas de bosque en el sector Tres - Pampas Yaipón, ubicado dentro del ACP Chaparrí, en mayo del año 2017. Esto, al realizar actos de posesión de dicha área sin tener la autorización por parte de la autoridad competente.
Según precisa el Ministerio Público en sus redes sociales, la deforestación en las referidas áreas de la Reserva Ecológica consistió en la tala de especies forestales como el algarrobo y faique, las cuales se encuentran protegidas por el Decreto Supremo N.° 043-2006-AG. Se detalló que el acto ilícito se realizó utilizando maquinaria pesada, en este caso, un tractor oruga.
MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA LAMBAYEQUE SENTENCIAS
Se pronunciaron
“Es una gran noticia conocer de esta sentencia. Después de cuatro años se hace justicia. Esto queda como un antecedente frente a otras usurpaciones y perjuicios que se encuentran en proceso de investigación y que tendrían el mismo resultado”, declaró el presidente de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, Edivar Carrasco, a través de un video difundido.