Sociedad

Lambayeque: JLO registra 1.141 atoros al mes y potencial contaminación de agua potable

La Oficina de Defensa Nacional precisó que Chiclayo reportó 6.871 emergencias por aniegos de aguas servidas. Además, localidades de intervención de Epsel concentran el 49, 7% de atoros a nivel nacional.

Las aguas residuales generan un peligro inminente a la salud. Foto: Clinton Medina/ La República
Las aguas residuales generan un peligro inminente a la salud. Foto: Clinton Medina/ La República

La Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana de Lambayeque señaló que a consecuencia del colapso del sistema de saneamiento, en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO) se producen 1.141 atoros al mes, mientras el distrito de Chiclayo fueron 6.871 durante el primer semestre de 2021.

Evaluación técnica

Según el Informe N.° 16 firmado por el jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional César Urpeque, en el distrito leonardino, la antigüedad, calidad y mal estado de conservación de las tuberías de alcantarillado originan el colapso de dicho sistema de manera frecuente y en varios tramos. Es por eso que se produce el afloramiento de aguas residuales en la vía pública y en el interior de los domicilios.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

Indicó que al mes se registran 1.141 atoros por lo que urge el mantenimiento constante de las redes de saneamiento a fin de evitar un grave daño a la salud.

Explicó que el deterioro de las redes, también ocasiona el hundimiento del pavimento y la potencial contaminación del agua potable en diferentes sectores, que pone en riesgo la salud de la población usuaria.

Chiclayo

Los aniegos de aguas servidas se registran en diferentes sectores de Chiclayo. Foto: La República

Contaminación del agua

En este contexto, la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional consideró el Informe N.° 058 de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA). En él se concluye que los valores de cloro libre residual en las muestras de agua para consumo humano se encuentran por debajo del límite establecido.

Incluso, las muestras tomadas en diferentes viviendas exceden los valores máximos permisibles para los parámetros.

A la vez, indicó que en los aniegos de aguas servidas hay residuos sólidos (basura) y proliferación de roedores y moscas.

Chiclayo

Respecto a la ciudad de Chiclayo, informó que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) reportó más de 6.871 atoros durante el primer semestre de 2021, problema que refleja la necesidad de un mantenimiento y reparación constante del sistema de alcantarillado.

Enfatizó que a nivel nacional, en las localidades de competencia de Epsel, se concentra el 47, 9% de atoros a nivel nacional, mientras la provincia de Chiclayo tiene el 80% de atoros en la región Lambayeque.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sujetos disparan colectivo de Los Mandarinos en Comas: es el segundo ataque contra empresa en 2026

Sujetos disparan colectivo de Los Mandarinos en Comas: es el segundo ataque contra empresa en 2026

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

HRW advierte de que el "avance autoritario" de Trump es una nueva amenaza para los derechos humanos en el mundo

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO por la Copa Libertadores 2026: minuto a minuto del partido de hoy

Sociedad

Sujetos disparan colectivo de Los Mandarinos en Comas: es el segundo ataque contra empresa en 2026

Huaicos en Perú EN VIVO: regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi por lluvias intensas

Temblor HOY en Perú, 4 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"