Defensoría atendió 31 quejas por colapso del alcantarillado en Chiclayo y JLO
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, señaló que los reportes son de 15 día. Son 25 puntos críticos por la falta de renovación de las redes de saneamiento.
La Defensoría del Pueblo informó que en las dos últimas semanas atendió 31 quejas por desbordes de aguas servidas en 25 zonas críticas en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz. Indicó que la causa de este problema es la falta de mantenimiento y renovación de las redes de alcantarillado.
Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, lamentó que el colapso del sistema de saneamiento afecte a la población, pues no hay una labor efectiva de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) con relación a la ejecución de obras para el mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado.
Zonas afectadas
El funcionario, explicó que las zonas afectadas son: urbanización La Pradera, pueblo joven Urrunaga, pueblo joven San Antonio y la urbanización Federico Villareal.
Aunque, señaló que los puntos más críticos están en la calle 7 de enero, centro de Chiclayo. Mientras en José Leonardo Ortiz es el cruce de las calle Incanato con la calle El Dorado.
“En estos lugares ha sido necesaria la desinfección de viviendas y calles para cautelar la salud pública”, expresó a La República.
En ese contexto, manifestó que urge asegurar el mantenimiento y renovación de la infraestructura para garantizar su operatividad.
Líneas seguidas, precisó que el estudio tarifario de Epsel aprobado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para el periodo 2018-2023, considera 18 proyectos de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua y alcantarillado con una inversión de S/ 32 millones provenientes de recursos propios.
Llamado de atención a Sunass
Ante la problemática, Hidalgo, anotó que es necesaria una participación más eficaz de la Sunass en la supervisión de la ejecución de estas inversiones, difusión de los avances de obra y uso adecuado de los recursos, así como contar con un registro de los colapsos de desagüe para aportar a su rápida solución y proteger los derechos de los usuarios.
Afirmó que la Defensoría del Pueblo realiza una labor permanente, activa, y contribuye en la solución de los problemas.
Línea de atención
Finalmente, afirmó que los ciudadanos y ciudadanas que deseen reportar una queja por estos hechos pueden llamar a la línea de atención de emergencias 965 974 671 y la línea 0800-15-170, disponibles las 24 horas del día.