INPE: ¿qué es y cuáles son sus funciones?
Conoce aquí cuál es la importancia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en la sociedad y qué trámites puedes realizar en este organismo.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) es un organismo del que oímos hablar mucho cada vez que nos referimos a las cárceles del Perú, pero ¿sabías que también es una entidad a la que debemos acudir para realizar trámites tan valiosos como sacar antecedentes judiciales? Por ello, en la siguiente nota te explicamos a detalle qué es, cuáles son sus funciones y qué servicios ofrece a la ciudadanía.
Asimismo, es parte esencial del sistema de justicia en el Perú, pues se encarga de brindar la infraestructura y demás facilidades para que las personas sentenciadas por un delito cumplan su condena, pero también vela por la correcta reinserción de estas a la sociedad.
Quienes hayan tenido que cumplir una sentencia judicial pueden requerir documentos como el certificado de conducta o la constancia de liberado al momento de buscar un trabajo. Por su parte, aquellos en prisión tendrán la oportunidad de realizar actividades productivas o recibir asistencia religiosa o de otra índole.
El INPE administra el Sistema Penitenciario Nacional. Foto: difusión
¿Qué es el Instituto Nacional de Penitenciaría (INPE)?
Según el portal web del Estado Peruano, el INPE se define a sí mismo como una institución pública rectora y administradora del Sistema Penitenciario Nacional, que busca la reinserción positiva a la sociedad de aquellas personas privadas de su libertad, liberadas y sentenciadas a penas limitativas de derechos.
El organismo está adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y trata de asegurar una adecuada política penitenciaria, tendiente a la resocialización del interno.
¿Cuáles son las funciones del INPE?
De acuerdo con el Reglamento de Organización y Funciones vigente, estas son las funciones del Instituto Nacional Penitenciario:
- Realizar investigaciones sobre la criminalidad y elaborar la política de prevención del delito y tratamiento del delincuente.
- Realizar coordinaciones con los organismos y entidades del sector público nacional, dentro del ámbito de su competencia.
- Desarrollar las acciones de asistencia pospenitenciaria en coordinación con los Gobiernos regionales y municipales.
- Ejercer representación del Estado ante los organismos y entidades nacionales e internacionales o en los eventos y congresos correspondientes sobre la prevención del delito y tratamiento del delincuente.
- Promover y gestionar la cooperación internacional en apoyo a las actividades del Sistema Penitenciario Nacional de conformidad con la normatividad legal vigente.
- Aprobar su presupuesto y plan de inversiones.
- Solicitar al Ministerio de Justicia la aprobación de las donaciones o legados de personas o instituciones nacionales o extranjeras.
El INPE promueve la reinserción de las personas sentenciadas, liberadas y privadas de su libertad. Foto: La República
- Seleccionar, formar y capacitar al personal del sistema penitenciario en coordinación con las universidades.
- Dictar normas técnicas y administrativas sobre planeamiento y construcción de la infraestructura penitenciaria.
- Proponer al Ministerio de Justicia proyectos relacionados con la legislación penal y penitenciaria.
- Constituir las personas jurídicas que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines.
- Adquirir, por cualquier título, bienes muebles e inmuebles para el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria.
- Llevar el registro de las instituciones, asociaciones y entidades públicas y privadas de ayuda social y asistencia a los internos y liberados.
- Aprobar sus reglamentos internos.
- Celebrar contratos o convenios con entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
- Las demás que establece el Código de Ejecución Penal y su Reglamento, y la legislación vigente.
San Martín penal de Tarapoto INPE
¿Qué servicios y trámites se realizan en el INPE?
Entre los distintos servicios y trámites que ofrece el Instituto Nacional Penitenciario se encuentran los siguientes:
- Solicitud de antecedentes judiciales: se trata de un documento que explica si el titular está o estuvo recluido en un establecimiento penitenciario o ha realizado trabajos comunitarios impuestos por la autoridad judicial.
- Solicitud de certificado de conducta: este documento confirma la conducta de una persona recién liberada durante su permanencia en un establecimiento penitenciario.
- Solicitud de constancia de liberado: este documento demuestra que la persona ha cumplido con las reglas de conducta que le permitieron ganar el beneficio penitenciario de cumplir la pena en su casa, firmando mensualmente.
- Acceso a los datos del Sistema de Información Estadístico Penitenciario (SIEP), como las características de la población penal y la situación del trabajo y educación penitenciarios.
- Acceso a información pública del Instituto Nacional Penitenciario, la cual puede solicitarse por correo electrónico o presencialmente. El INPE tendrá hasta 10 días hábiles para responder.
- Solicitud o renovación de la autorización de asistencia religiosa a los establecimientos penitenciarios, en caso formes parte de un grupo o entidad religiosa.
- Inscripción de una institución como unidad beneficiaria para recibir sentenciados a prestación de servicios comunitarios.
- Postular al Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios del Perú (Cenecp) si deseas formarte para trabajar en establecimientos penitenciarios, establecimientos transitorios y dependencias relacionadas con el INPE.
- Cárceles Productivas: política dirigida a las empresas, para la promoción y desarrollo de actividades productivas que permitan lograr la reinserción laboral y contribuir a la resocialización de la población penitenciaria.
- Programas especializados para la población penitenciaria que cumple su sentencia en libertad, registrada en un establecimiento de medio libre: programa AREE (para sentenciados por delitos de agresión y violencia sexual), Capas (para sentenciados por delitos menores), Focos (para sentenciados por delitos patrimoniales o de microcomercialización de drogas), RETO (para sentenciados con problemas de consumos de drogas), y No Más Problemas (para sentenciados por agredir a otra persona).
- Acceso al libro de reclamaciones del INPE.
A través del Cenecp, las personas pueden formarse para trabajar en establecimientos penitenciarios o transitorios y en otras dependencias del INPE. Foto: La República
¿Cómo contacto al INPE por teléfono, correo y página web?
A continuación, te presentamos los números de teléfono y direcciones de web y correo mediante las cuales podrás contactar al INPE para varias consultas:
Central telefónica
- (01) 680-4300