AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Amazonas: invertirán más de S/ 4 millones en construcción de colegio y otras obras en Yamón

Gobernador Oscar Altamirano entregó títulos de propiedad rural a campesinos del caserío de Chuñuna. Tienen proyectado entregar 800 títulos en Bagua y Utcubamba.

Gobernador Oscar Altamirano visitó el distrito de Yamón, donde anunció obras. Foto: GORE Amazonas
Gobernador Oscar Altamirano visitó el distrito de Yamón, donde anunció obras. Foto: GORE Amazonas
Yoyse Machuca

El gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, en su visita al distrito de Yamón, provincia de Utcubamba, región Amazonas, comunicó la inversión de más de 4 millones de soles en la construcción de una institución educativa, entre otras obras; además, hizo entrega de títulos de propiedad a los campesinos de la zona.

Entre las obras a ejecutar, que anunció Altamirano Quispe, está la construcción de la institución educativa del centro poblado San Ramón, la cual se estará licitando en los próximos días. A la vez, precisó que se realizan las gestiones para hacer realidad la construcción de la carretera El Palto-Yamón.

Asimismo, dijo que se está ejecutando el proyecto de instalación de 82.000 plantones de café para incrementar la actividad agrícola y desarrollo económico, por lo que invitó a los productores agropecuarios a participar de la segunda convocatoria del Procompite Regional a fin de cofinanciar sus emprendimientos.

PUEDES VER Amazonas: Sunedu otorga a la UNTRM licencia para funcionamiento de filial en Utcubamba

Ante la solicitud de la población para mejorar la carretera, mencionó que se está trabajando en la elaboración del expediente técnico para el asfaltado bicapa del Eje Vial I. “Se hará el mejoramiento de la carretera cruce de Chiyunya hacia Yamón”, expresó.

En cuanto a electrificación rural, Altamirano Quispe manifestó que se hará entrega oficial a Electro Oriente el proyecto que beneficia a diversas localidades de la provincia de Utcubamba, con lo cual ya no se cobrará la energía en bloque que actualmente perjudica a la economía del poblador.

Entregó títulos de propiedad

El gobernador regional de Amazonas también hizo entrega de 31 títulos de propiedad de predios rurales ubicados en el caserío de Chuñuna, distrito de Yamón, lo cual significa aumentar el valor económico del predio, ya que servirá como garantía para obtener créditos de una entidad financiera y beneficiarse de los programas del Ministerio de Vivienda como Techo Propio, impide la invasión del predio, la protege de una venta ilegal, y evita conflictos con anteriores propietarios.

“Hace aproximadamente 6 años que no se han entregado títulos de propiedad en la región; sin embargo, a pesar de los problemas ocasionados por la pandemia de la COVID-19, la cual ha retrasado las acciones de titulación, se ha hecho un gran esfuerzo para cumplir este ofrecimiento, por cual se ha programado la entrega de 800 títulos de propiedad rural en las provincias de Bagua y Utcubamba, saneando un total 2.400 hectáreas aproximadamente”, finalizó Altamirano Quispe.