Lambayeque: HRL sin plan de contingencia ante posible aumento de la demanda de oxígeno
La Contraloría señaló que esta situación generaría riesgo en la salud de la población de presentarse una tercera ola por COVID-19.
Ante un posible incremento de la demanda de oxígeno en una eventual tercera ola epidemiológica por COVID-19, el Hospital Regional Lambayeque (HRL) no cuenta con un plan de contingencia y no tiene profesional para las actividades relacionadas a la farmacovigilancia de productos farmacéuticos y tecnovigilancia de dispositivos.
Para el equipo de control, esta situación genera riesgo de no contar con dicho producto medicinal con garantía de calidad, seguridad y eficacia para administrar a los pacientes y reducir el impacto de mortalidad en la población a causa del nuevo coronavirus.
En el Informe n.° 032-2021, se indica que el nosocomio carece de un equipo de trabajo para la elaboración del plan de contingencia para el control del oxígeno medicinal.
Esta situación –afirmó- conllevaría a que la salud de las personas esté en riesgo y no se establezcan técnicas administrativas que garantice la disponibilidad rápida de oxigeno medicinal en el referido nosocomio.
GORE Lambayeque ha iniciado una campaña de abastecimiento gratuito de balones de oxígeno medicinal. Foto: GORE Lambayeque.
Ante este problema solicitó a los funcionarios del nosocomio elaborar un plan de contingencia para asegurar el suministro de oxígeno de manera ininterrumpida para afrontar las contingencias que se puedan presentar.
También advirtió que el HRL no cuenta con un químico o farmacéutico para las actividades relacionadas a la farmacovigilancia de productos farmacéuticos, pese que es necesario para detectar, registrar los casos de reacciones adversas e incidencias a causa de los medicamentos.