Sociedad

Lambayeque: más de mil personas con reacciones adversas por automedicación

La Diremid aseguró que este problema se presentó en 2020, principalmente por el consumo de medicinas para tratar de evitar la COVID- 19.

El personal de Diremid verificó la documentación y la condición de los medicamentos en las boticas y farmacias. Foto: La República
El personal de Diremid verificó la documentación y la condición de los medicamentos en las boticas y farmacias. Foto: La República

Coronavirus en Perú. El titular de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de la región Lambayeque, Manuel Mestanza, afirmó que más de mil personas presentaron reacciones adversas por automedicación durante la pandemia por COVID-19 en 2020.

El funcionario enfatizó que la idiosincrasia, el desconocimiento y la falta de recursos coadyuvó a que los ciudadanos se automediquen y no acudan a un hospital o clínica.

“Se detectó que los ciudadanos acudieron a las boticas en busca de medicamentos principalmente para calmar los síntomas por la COVID-19 y por otras enfermedades. En lugar de lograr mejoría, empeoraron porque se intoxicaron”, anotó.

Mestanza también remarcó que algunos casos se complicaron, lo que conllevó a que los pacientes reciban atención médica en los hospitales”, aseveró.

Cierre de boticas y farmacias

De otro lado, anotó que la Diremid en coordinación con el Ministerio Público, cerraron 63 establecimientos farmacéuticos.

Explicó que el 90% son boticas y 10%, farmacias. Agregó que entre los criterios que se tomaron en cuenta están la falta de químicos farmacéuticos, la venta de medicinas de dudosa procedencia, muestras médicas del Ministerio de Salud y EsSalud e incumplir con las buenas prácticas de almacenamiento.