VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

La Libertad: 80% de trabajadores son explotados por mineras ilegales en cerro El Toro

Autoridades regionales no han tomado acciones pese a la aprobación del informe que muestra la problemática generada por la ilegalidad de esta actividad de extracción.

En el cerro El Toro se encontraron a niños trabajando y pozos con cianuro. Foto: Difusión
En el cerro El Toro se encontraron a niños trabajando y pozos con cianuro. Foto: Difusión
Hugo  Rodríguez

El pasado jueves 12 de agosto, en una sesión extraordinaria del Consejo Regional de La Libertad, se aprobó el informe N.° 001-2021- GRLL/CR-GVAQD que presentó un análisis y diagnóstico en relación a la problemática de la minería ilegal en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Pese a ello, las autoridades no han tomado acciones tras la aprobación del informe que exige la interdicción en el cerro El Toro y la participación de la Fiscalía, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Interior, PCM, Sunat y la Dirección Contra el Crimen Organizado.

En el documento se advierte que del personal que se capta para los trabajos en minería en esta zona, el 80% es explotado y trabaja bajo ningún criterio técnico o seguridad en labores ilegales en el cerro El Toro.

De esta cantidad, el 20% son familias de bajos recursos económicos, muchos de ellos menores de edad, que laboran manipulando sustancias tóxicas como el mercurio y cianuro. Las mafias que controlan el negocio llegan a amenazar e incluso agredir a campesinos y funcionarios, impidiendo toda inspección programada.

Sin embargo, las autoridades regionales y nacionales poco o nada hacen para revertir dicha situación. Solo se limitan a solicitar información cuando ocurre una nueva tragedia en la zona, se advierte en el documento. “Cuando ocurre algún accidente fatal sus acciones se circunscriben en solicitar ‘informe’ a esta Gerencia Regional sobre las ‘acciones realizadas y a realizarse’ en el cerro El Toro y se olvidan de las constantes solicitudes enviadas desde el año 2016 y que hasta la fecha no existe un resultado concreto”, se lee en el escrito.

Incrementan delitos

Asimismo, el informe describe que la minería ilegal incrementó el crimen organizado asociado con el surgimiento de mafias y conflictos, tráfico de armas, contrabando, trata de personas, entre otros delitos. En un escenario de completa impunidad, en donde las redes criminales encuentran el lugar perfecto para seguir operando ante la ausencia de las entidades competentes.

De igual modo, la minería ilegal genera conflictos sociales, pues las mafias que se han apoderado del cerro El Toro se han concentrado en dicho caserío y utilizan a los comuneros para oponerse a las operaciones formales.