Día de la Mujer Indígena: más de 3 000 000 de peruanas pertenecen a pueblos originarios
Según el último censo, la población indígena está conformada por un 51% de mujeres. Su papel es clave para la lucha contra la pobreza, el cambio climático y la exclusión social y cultural.
El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora este domingo 5 de setiembre con el objetivo de destacar su importancia en la lucha de sus pueblos y respaldar su papel en la familia y sus comunidades.
En el Perú, de acuerdo al último censo de 2017, del total de la población censada que se autoidentificó como parte de la población indígena u originaria, el 51% (más de 3 millones) son mujeres, según informó la Agencia Andina.
La mujer indígena en el Perú desempeña un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social y cultural. Asimismo, tienen un rol trascendental en las acciones que se realiza frente a los efectos y riesgos del cambio climático.
Por otro lado, bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 14.091 mujeres indígenas forman parte de los comités de alimentación escolar (CAE). Ellas se encargan de ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario en las escuelas y las condiciones en las que son almacenados los comestibles.
Son de regiones como Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali, entre otras y participan en los CAE, constituidos en las escuelas, desde diferentes posiciones dentro de estas instancias de representación, ya sea como presidentas (2.763), secretarias (2.923) o vocales (8.405).
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena?
El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido en el Segundo Encuentro de las Organizaciones y Movimientos de América, en 1983 en Tiahuanaco (Bolivia). Se eligió en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara, quien fue asesinada el 5 de setiembre de 1782.