Cajamarca: invierten S/ 8 millones para mejorar la cadena productiva de granadilla
Aproximadamente 2.500 productores de San Ignacio, Jaén y Santa Cruz serán beneficiado con dicho proyecto.
Cajamarca es la cuarta región productora de granadilla a nivel nacional, después de Huánuco, Pasco y La Libertad. No obstante, el objetivo de las autoridades y productores es ocupar el primer lugar.
Por ello, el Gobierno regional está invirtiendo más de S/ 8 millones para mejorar los servicios de la cadena productiva de granadilla. El proyecto se encuentra en la primera fase y se está desarrollando en 22 distritos de las provincias de San Ignacio, Jaén y Santa Cruz.
El responsable del programa, José Luis Valera Silva, sostuvo que de acuerdo al expediente técnico,1.800 agricultores serían los beneficiados, pero conforme avanzan las actividades se está incluyendo a nuevas jurisdicciones y se espera alcanzar las 2.500 personas.
Mencionó que, para mejorar el rendimiento y calidad de la granadilla, se está dando énfasis a tres aspectos de la cadena agrícola: enfoque de producción orgánica, uso de insumos locales y creación de un valor agregado.
Producción
Valera Silva señaló que Cajamarca produce alrededor de 1.000 toneladas de granadilla al año, pero la meta es llegar a las 4.000 toneladas para igualar o sobrepasar a Huánuco (que ocupa el primer lugar en producción). El funcionario agregó que el próximo año se instalarán nuevos plantones en 500 hectáreas de la región.
Indicó que los técnicos están trabajando arduamente para lograr la comercialización de la granadilla en Europa y los Países Bajos. También se está fortaleciendo la asociatividad a fin de que los agricultores puedan pertenecer a una cooperativa y exportar su producto.
En tanto, aseveró que, a nivel nacional, sus principales mercados son Piura, Lambayeque y Trujillo.
Newsletter COVID-19 - La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.