Unión Europea destina fondos a Chankillo para difundir la cultura peruana
El presidente de la Eunic, Nicolas Mezzalira, señaló que el objetivo de esta alianza es impulsar la habilitación turística del observatorio solar que, hasta la fecha, no ha recibido ni un dólar del Estado peruano.
El presidente de la European Union National Institutes for Culture (Eunic), Nicolas Mezzalira, señaló que Chankillo, el sitio arqueológico peruano reconocido como patrimonio mundial por la Unesco, recibirá apoyo de la Unión Europea para dar a conocer al mundo este “tesoro de la humanidad”.
En una entrevista con la agencia EFE, Mezzalira sostuvo que esta colaboración se enmarca dentro del Proyecto Cultural Europeo para el Bicentenario del Perú, una iniciativa que desde marzo del año pasado apoya con fondos de cooperación de la UE un total de 14 sitios arqueológicos y museos de la costa y el norte del país andino.
“Hemos realizado una alianza con la Unión Europea para poder beneficiar de fondos estructurales y de cooperación de la UE y poder trabajar un proyecto cultural europeo para el bicentenario del Perú, el cual está culminando en estos días, a fin de este mes de agosto”, dijo.
El objetivo de esta alianza, según detalló el presidente de la Eunic, es impulsar la habilitación turística del observatorio solar que, hasta la fecha, no ha recibido ni un dólar del Estado peruano.
Uno de ellos es el complejo arqueoastronómico de Chankillo, una obra de ingeniería ancestral única en el mundo por dedicarse a la medición del calendario solar completo y que a fines de julio pasado fue declarada patrimonio mundial por la Unesco.
“En el marco de ese proyecto hemos podido separar un presupuesto para afianzar la relación entre Europa y el Perú”, mencionó.
Además, agregó que se hará un trabajo de “mediación entre esta joya cultural, artística y patrimonial y el público”, y se generará “material de visita, trípticos, letreros” y se traducirán al francés, italiano, alemán y portugués.
”También trabajaremos una gran propuesta de página web para que cualquier persona interesada en este observatorio astronómico único en el mundo pueda tener buena información en varios idiomas para conocer más de Chankillo y del Perú”, finalizó.
Unesco declara a observatorio solar de Chankillo como Patrimonio Cultural de la Humanidad
El observatorio solar de Chankillo, ubicado en Casma, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, luego de la decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en China. Este centro logró el histórico nombramiento tras superar tres etapas.
El sitio arqueológico postulaba junto con otros monumentos ubicados en Brasil y Uruguay. La cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se celebró mayoritariamente de manera virtual, y ahora Chankillo ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.