Presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, registra denuncias por violencia familiar y manejar ebrio

Autoridad cuestionada. El químico farmacéutico habría agredido a su esposa y a sus dos menores hijas dentro de su vivienda.

Programa asegura que intentó obtener la respuesta de Carhuapoma, pero no habría contestado. Foto: Jessica Merino/ URPI-LR
Programa asegura que intentó obtener la respuesta de Carhuapoma, pero no habría contestado. Foto: Jessica Merino/ URPI-LR
Sociedad LR

El último domingo, se reveló que el actual presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma Yance, registra denuncias por conducir un vehículo en estado de ebriedad y también por perpetrar violencia familiar.

Uno de los hechos en el que se involucra al también presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú se produjo la madrugada del 7 junio del 2019 en la avenida Aviación.

De acuerdo con la ocurrencia policial, Carhuapoma embistió con su auto a otro vehículo por la parte de atrás y luego se dio a la fuga; no obstante, fue detenido cuadras más allá.

Poco después, los agentes intentaron despertar al conductor, pero este no podía hacerlo, pues, según los testigos, se encontraba dormido. Fue el copiloto quien reveló que ambos habían estado consumiendo bebidas alcohólicas antes del accidente.

Producto de este hecho, el Ministerio de Transportes emitió en diciembre del 2019 una resolución con la que suspendió definitivamente la licencia de conducir a Carhuapoma.

Según Panorama, la misma madrugada del choque, el presidente ejecutivo de EsSalud habría cometido más delitos durante su traslado desde la comisaría hasta el local donde se le practicó el examen de dosaje etílico.

Lazy loaded component

“Se encontraba en estado de ebriedad, por lo que tuvo que ser cargado para subirlo al vehículo policial y lograr su traslado”, se lee en el documento redactado por los efectivos a cargo de la intervención.

Pero no fue lo único, pues al momento de llegar al policlínico se habría negado a que le realicen el dosaje etílico, por lo que los trabajadores realizaron un acta de negativa a nombre de Mario Carhuapoma, quien además habría proferido insultos contra los policías y el resto de presentes.

Para Luis Quispe Candia, abogado especializado en tránsito y seguridad vial, el químico farmacéutico cometió más de un ilícito, como delito contra la seguridad pública en la modalidad de peligro común y resistencia a la autoridad, por lo que debió recibir cárcel efectiva.

Denuncia por violencia contra la mujer

La otra denuncia contra el jefe de EsSalud la realizó su propia esposa el 15 de junio del 2016 por violencia familiar contra ella y sus dos menores hijas al interior de su vivienda de la urbanización Las Moras, en San Luis.

Aquella ocasión, los policías también indicaron en el acta que Carhuapoma presentaba “síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas”. Todos los involucrados fueron trasladados a la comisaría del distrito.

Panorama indicó que intentaron comunicarse en reiteradas oportunidades con el presidente de EsSalud, pero este no habría contestado.