Unas 60.000 peruanas no pudieron adquirir anticonceptivos por subida de precios en el 2020
La UNFPA ha alertado que por ello se han incrementado los embarazos no deseados y en consecuencia hay un retroceso de cinco años en Planificación Familiar.
- Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis
- Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

De acuerdo a un Informe del Fondo de Poblaciones para las Naciones Unidas (UNFPA), unas 60.000 mujeres peruanas se vieron obligadas a interrumpir el uso de métodos anticonceptivos durante el 2020, en medio de la pandemia por la COVID-19.
Entre las razones están la poca accesibilidad debido al cierre de centros de salud que solo se dedicaron a atender a personas con coronavirus. Asimismo, el fuerte impacto que la pandemia tuvo en el ingreso salarial junto al aumento de precios de los anticonceptivos, según un estudio de Promsex y la organización Reproductive Health Supplies Coalition.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Dicho estudio fue realizado a 311 mujeres entre 15 y 49 años, de cuales el 52% afirmó que el incremento del costo en sus anticonceptivos provocó una variación en su uso. El 56% indicó que el precio aumentó entre 1 y 5 soles, lo que hizo que la mayoría deje de usarlos.
UNFPA señala que la consecuencia principal de las complicaciones para adquirir anticonceptivos es el registro de unos 15. 000 embarazos no deseados. Por ello, el Estado peruano debe de supervisar que los establecimientos de salud estén entregando de manera factible estos métodos.
Por último, la organización alerta sobre un retroceso de cinco años en Planificación Familiar debido al cierre de los centros de atención en salud sexual y reproductiva, la poca accesibilidad a métodos anticonceptivos y el incremento de embarazos no planificados.




















