Sociedad

Cajamarca: prisión preventiva para 14 presuntos miembros de Los Piaras de Huacariz

Funcionarios y personal INPE es investigado por supuestamente otorgar beneficios indebidos a los internos de reclusorio cajamarquino a cambio de dádivas.

Investigados deberán ser recluidos en una prisión diferente a la que laboraban. Foto: Poder Judicial.
Investigados deberán ser recluidos en una prisión diferente a la que laboraban. Foto: Poder Judicial.

El Poder Judicial ordenó 24 meses de prisión preventiva para 14 presuntos integrantes de la organización criminal Los Piaras de Huacariz, implicados en los supuestos delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio, dentro del establecimiento penitenciario de Huacariz, en Cajamarca.

La decisión tomada por la jueza Sandra Sosa Alarcón recae sobre César Augusto Carrasco Montoya, Aderlin Taylor Muñoz Baltodano, Carmen Esther Guzmán Torres; Benigno Martín Cisneros Vallejos, Danny Richard Lluncor Castillo y Hugo Lalupú Sernaqué.

Asimismo, se incluye a César Augusto Barco Amay, Henry Frank Bernabel Oliveros, Edwin Hoyos Vigo, Hebert Alonso Santos Cano; José Enrique Palomino Cruz, Danilo Abelino Quispe Sánchez, José Edgar Burgos Bobadilla y Constantino Fernández Manayalle.

Sosa Alarcón, representante del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, determinó que la medida resulta ser idónea porque permitirá asegurar el cumplimiento de los fines del proceso con la presencia de los investigados en cada una de las etapas.

La magistrada recomendó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que los investigados, por ser servidores del reclusorio de Cajamarca, sean internados en un penal donde se garantice su vida, su integridad física y psicológica mientras duren las indagaciones a cargo del Ministerio Público.

Caso

Según la Fiscalía, esta supuesta organización criminal operaría desde el 2015 al dar beneficios indebidos a los internos a cambio de dádivas. El director del penal de Huacariz y actualmente prófugo, Edwin Ortiz Marreros, lideraría esta red, para lo cual coordinaba con agentes de seguridad y otros servidores.

Entre los favorecimientos dados a los reos se determinó el ingreso, la posesión y el uso de equipos celulares, con los cuales los internos ejecutaban actos ilícitos en agravio de la población bajo la modalidad de estafas y extorsión.