Quinta Vacunatón se llevará a cabo el sábado 21 y domingo 22 de agosto

Ministerio de Salud, indicó que continuarán aplicando la primera dosis a los mayores de 38 años que faltan, aunque se enfocarán en los que aún no han recibido la segunda dosis.

Nueva vacunatón será posible ante la llegada de nuevos lotes de dosis. Foto: John Reyes / La República
Nueva vacunatón será posible ante la llegada de nuevos lotes de dosis. Foto: John Reyes / La República
Sociedad LR

Otra jornada de inmunización continua. Este sábado 21 y domingo 22 de agosto se llevará a cabo de toda manera la quinta vacunatón. Así lo informó el propio ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Luego de recibir el primer lote de dosis de Sinopharm que arribarán este domingo, Cevallos Flores afirmó que “este fin de semana vamos a tener suficientes vacunas para intensificar el ritmo de vacunación” en la ciudadanía.

“Estamos siguiendo atentamente la llegada de vacunas. Apenas lleguen, descongelarlas y de manera descentralizada entregarlas a todo el país. (…) Sábado y domingo se va realizar Vacunatón de todas maneras en Lima, Callao y distintas regiones”, aseguró el titular de Salud.

Desde el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares), el ministro precisó que en la siguiente jornada de 36 horas de inmunización se aplicarán primeras y segundas dosis contra la COVID-19.

“Con este millón de vacunas (Sinopharm) que han llegado y las 590.000 de Pfizer programadas para este jueves, vamos a seguir avanzando en las primeras dosis en mayores de 38 años, sobre todo nos interesan los mayores de 40. Además, y queremos incidir en esto, es necesario cerrar la segunda dosis, porque todavía tenemos una brecha que está por arriba del millón de personas”, agregó el excongresista.

Cevallos: “Estamos frente a una alta posibilidad de haber iniciado una tercera ola”

Hernando Cevallos confirmó que se sobrepasaron los 100 contagios de la variante Delta de la COVID-19 en toda la nación, tal como adelantó La República en su edición impresa.

En declaraciones a la prensa, Cevallos también informó que se han registrado “brotes importantes” de infecciones del SARS-CoV-2.

“Estamos frente a una alta posibilidad de haber iniciado una tercera ola en nuestro país. (…) Ha habido algunos brotes que generan mucha preocupación, como es en el Instituto Perinatal, donde hay 26 médicos y enfermeras que han presentado COVID-19. También se han encontrado en el penal 36 casos de COVID-19. Están en cuarentena dos barcos del extranjero con pacientes con la variante Delta. En el caso del Instituto Materno está en estudio qué variante ha causado esto en los profesionales de la Salud”, sostuvo el titular de Salud.

Investigarán vencimiento de dosis Pfizer

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que su sector dispuso la conformación de una comisión investigadora para determinar por qué 147 viales de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 del laboratorio Pfizer se vencieron, sin ser utilizadas, en el Hospital Dos de Mayo.

“Las vacunas cuando llegan tienen 30 días para aplicarse, simplemente hay que cumplir esto. Hay una cantidad de viales que una vez que se descongelaron no se completó la cantidad de aplicación”, indicó.

Minsa: “Es probable que estemos entrando a la temida tercera ola”

Tras supervisar la llegada de un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtió que estamos frente a una alta posibilidad de haber iniciado una tercera ola debido a que se han hallado brotes con la variante delta en distritos de Lima; además de que se viene registrando un alza de los casos diarios de 76 a 105 en el país.

Dijo esto, a pesar de que aún no se tiene una certeza, pero sí se acerca a una alta probabilidad de que tengamos una tercera ola. En ese sentido, exhortó a la población a tomar conciencia y guardar los cuidados del caso.

Vacunación COVID-19: más de 9 195 000 ciudadanos ya recibieron su primera dosis

Continúa el proceso de inoculación. EMinisterio de Salud (Minsa) detalló que hasta este lunes 16 de agosto se aplicó la primera dosis contra el nuevo coronavirus a 9 195 851 personas en el país. De este número, 6 835 216 ciudadanos completaron su esquema de inmunización tras recibir la segunda vacuna.

Asimismo, el total de fármacos administrados contra el SARS-CoV-2 desde el inicio de la vacunación, hasta la fecha, es de 16 031 067.