Sociedad

Diresa Pasco confirma tres casos más de la variante Delta en la provincia de Oxapampa

Ninguno de los tres pacientes es residente en la región ni tuvo contacto con el primer caso, según las primera investigaciones.

Autoridades realizan cerco epidemiológico y rastreo de contactos. Foto: La República
Autoridades realizan cerco epidemiológico y rastreo de contactos. Foto: La República

Por Bernabé Estrella, corresponsal de La República en Pasco

El 31 de julio se confirmó el primer contagio de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 detectado en un paciente del Hospital de Villa Rica. El caso motivó la intervención conjunta del equipo técnico de Diresa Pasco y de la Red de Salud Oxapampa, por lo que se realizó un cerco epidemiológico.

El último martes 10 de agosto, se ha comunicado la confirmación de otros tres pacientes que son portadores de la misma mutación. Uno de ellos es una mujer de 36 años de edad, quien está internada en el Hospital de Villa Rica y que no vive en la región, puesto que reside en la localidad de Santa Herminia – Palomar, distrito San Luis de Shuaro, en Chanchamayo, Junín.

Los otros dos nuevos contagios pertenecen a una misma familia: un hombre de 51 años y su cuñada de 53 años procedentes de Pisco (Ica), quienes visitaron Oxapampa por motivos de turismo.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, de los tres casos recientes, el primero ha referido que buscó atención en dicho establecimiento de salud por accesibilidad geográfica. En tal sentido, se ha realizado la coordinación con la Diresa Junín para la pesquisa correspondiente. Este caso no guarda relación con el primer contagio confirmado en julio.

Asimismo, a los otros dos portadores de la variante Delta aún se les viene investigando, a fin de identificar el lugar probable de exposición y el rastreo de contactos.

En la actualidad, se tienen cuatro casos confirmados de la variante Delta identificados en la Red de Salud Oxapampa, todos ellos corresponden a cuadros leves de COVID-19.

Cabe precisar que, desde hace poco más de una semana, no se notifican muertes por la COVID-19 en la región. En detalle, en la provincia Pasco desde hace 10 días; en la provincia Daniel Alcides Carrión desde hace 12 días; y en la provincia de Oxapampa desde hace 21 días.

Asimismo, de acuerdo al Sistema Notiweb, hasta la fecha, no se han notificado ‘esavis severes’ (efectos adversos graves por vacunación). Dicha notificación se realiza de manera diaria y virtual en los 29 distritos.