Llamas cargueras recorrieron Pasco con la cápsula del tiempo del bicentenario
Travesía de dieciocho días se inició en la provincia de Daniel A. Carrión y concluyó en Oxapampa, donde se enterró el contenedor regional. Este será abierto dentro de 100 años.
Después de dieciocho días de recorrido por diversas comunidades campesinas y nativas de Pasco, se completó la ruta de las llamas cargueras que llevan la cápsula del tiempo regional con motivo del bicentenario de la independencia del Perú. La caravana recogió y trasladó los objetos y productos típicos de cada localidad para guardarlos en un contenedor de acero inoxidable, que finalmente fue enterrado en la provincia de Oxapampa y será abierto en el tricentenario de la república.
Ataviadas con elementos representativos del departamento, las llamas viajeras partieron el pasado 20 de julio desde el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, y avanzaron, guiadas por arrieros, por la comunidad de Chipipata y el tramo pasqueño del Qhapaq Ñan. Luego, por el centro arqueológico de Pumpu y las localidades de Vicco, Ninacaca, Huachón y Jancapunta, provincia de Pasco.
Cápsula será abierta en el tricentenario de la independencia. Foto: DDC Pasco
En su trayecto, los camélidos sudamericanos atravesaron la turística provincia de Oxapampa, pasaron por los poblados de Mallampampa, Huancabamba y Chontabamba antes de llegar a la plaza principal de la capital, donde se enterró la cápsula del tiempo.
En cada parada los visitantes fueron recibidos con entusiasmo por las autoridades y, en especial, por la población. Además, se aprovechó para realizar el trueque o intercambio de productos con el objetivo de revalorar esta práctica ancestral andina.
Esta iniciativa de la ruta de las llamas cargueras por el bicentenario es impulsada por la Comisión Bicentenario Regional de Pasco, conformada por el Gobierno Regional, a través de su Dirección de Comercio Exterior y Turismo, la Municipalidad Provincial de Pasco, la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión, la Municipalidad Provincial de Oxapampa y la Dirección Desconcentrada de Cultura en el marco del proyecto “Semilla del Tiempo del Bicentenario”, que lanzó el Ministerio de Cultura, junto al Proyecto Especial Bicentenario y la Marina de Guerra del Perú. Ello, con el objetivo de dejar un legado para las nuevas generaciones, crear una conexión a través del tiempo y establecer una conversación entre el presente y el futuro del país.