VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Decano del Colegio Médico: meta de vacunar al 70% de la población este año es posible

Frente a la variante delta, Miguel Palacios Celi, decano de CMP, declaró que es alcanzable y necesaria la propuesta del presidente Castillo de inocular a gran parte de la población antes de fin de año.

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, resaltó el compromiso del Presidente de la República con el proceso de vacunación. Foto: Andina.
Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, resaltó el compromiso del Presidente de la República con el proceso de vacunación. Foto: Andina.
Sociedad LR

El miércoles 28 de julio, el presidente Pedro Castillo proclamó su primer mensaje a la nación en el Congreso de la República, en medio de la celebración por el bicentenario del país. Entre sus propuestas dispuso que en la administración de su gobierno se logrará inmunizar al 70% de la población.

Al respecto, Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, señaló que lo anunciado por el jefe de estado —de llegar a diciembre con un gran porcentaje de los ciudadanos inoculados— es una meta necesaria y alcanzable.

“Si todo ese plan se articula, se cumple y tiene financiamiento, dejaría de ser un eslogan y podría hacerse realidad. Además, la vacunación es una herramienta vital para poder avanzar inmunizando a la población, e impedir que la variante delta nos haga daño, habida cuenta que tenemos brechas que aún no se cubren”, indicó el decano a RPP Noticias.

De igual forma, Palacio Celi resaltó las medidas concretas anunciadas por Castillo en su discurso presidencial, como la implementación de 5.000 brigadas de vacunación, que se continúe con las jornadas del vacunatón, y que se repliquen en zonas que lo requieran. Asimismo, que se amplíen los horarios de inmunización y se alcance un rango de 150.000 dosis aplicadas por día.

Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante delta se estaría propagando por Latinoamérica, con más velocidad en Paraguay y Brasil. Por este motivo, el decano del Colegio Médico del Perú alertó que las autoridades deben hacer frente a esta amenaza.

En esa línea, indicó que el gobierno entrante debe priorizar la velocidad de la vacunación e incluir a los gobiernos locales. Además, afirmó que las autoridades salientes han dejado una gran cantidad de dosis contra el COVID-19 para continuar el proceso de inmunización nacional.

Vacunación en Perú

El exministro de Salud, Óscar Ugarte señaló que durante su gestión se logró inmunizar a 4,5 millones de personas. De igual forma, indicó que se estaban dejando 50 millones de vacunas, que llegarán en el transcurso de este semestre. Según el Minsa, hasta el miércoles 28 de julio se aplicaron 12 629 297 dosis de las vacunas contra la COVID-19.