Pedro Castillo asumió el cargo de presidente de la República

Pedro Castillo Terrones se convirtió en el jefe de Estado número 64 del país este 28 de julio al jurar frente el nuevo Congreso electo.

Pedro dio  su primer mensaje como mandatario este 28 de julio. Foto: Presidencia
Pedro dio su primer mensaje como mandatario este 28 de julio. Foto: Presidencia
Sociedad LR

Pedro Castillo tomó posesión de mando hoy, 28 de julio, y será el nuevo presidente del Perú en el marco del bicentenario (200 años después de la independencia de nuestro país).

El mandatario se dirigió a la ciudadanía con su primer mensaje a la Nación, en la que anunció cuáles son las prioridades de su Gobierno, así como cuáles serán los cambios que impulsará.

Puntos clave del mensaje presidencial de Pedro Castillo

Lazy loaded component

13.16 p. m. Concluye el Mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo.

13.12 p.m Pedro Castillo anuncia que él no gobernará desde la Casa de Pizarro. “Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de Las Culturas para que sea usado como un museo”.

13.08 p. m. El Gobierno del maestro de escuela rural buscará “reducir las emisiones de efectivo invernadero del 30% al 40%”.

13.06 p. m. El jefe de Estado indicó que la Casa de Pizarro será la sede del nuevo Ministerio de las Culturas “para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia”.

13.05 p. m. Castillo anuncia la creación de una comisión ejecutiva para instalar un nuevo sistema de Salud.

12:56 p. m. El presidente Pedro Castillo indica que se requiere una reestructuración del Ministerio de Cultura, empezando por el nombre. Plantea Ministerio de las Culturas.

12.55 p. m. Pedro Castillo propone convocar a la población a conformar rondas campesinas donde no existen e incluirlas en el sistema nacional de seguridad ciudadana.

12.50 p. m. El presidente Castillo afirmó que los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar.

Pedro Castillo mensaje a la nación EN VIVO

Pedro Castillo

12.45 p. m. Pedro Castillo anuncia que su gobierno va a promover la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

12.43 p. m. El presidente Pedro Castillo dice que fortalecerán el sistema de protección a la mujeres víctimas de violencia.

12.30 p. m. Pedro Castillo declara en emergencia la educación pública.

12.28 p. m. El presidente Pedro Castillo afirma que ante una tercera ola del COVID-19, comprometerá a todo el aparato del Estado para lograr vacunar al 70% de la población a fin de año.

12.27 p. m. Pedro Castillo promete ampliar horarios de atención para pacientes no COVID.

12:16 p. m. Pedro Castillo: “Iniciaremos con la construcción de hospitales en SJL y en el Vraem (...) Al término de mi mandato entregaré hospitales especializados en las regiones. Debemos acabar con el centralismo que hace que miles de peruanos viajen a Lima para una consulta médica. A todos los peruanos y peruanas les decimos que su salud es nuestra prioridad”

12.15 p. m. Presidente Castillo sobre la COVID-19: “Debemos maximizar esfuerzos para vacunar a toda la población en el menor tiempo posible. La salud en este gobierno será un derecho fundamental”.

Pedro Castillo

12.13 p. m. Pedro Castillo: “Yo fui ese niño de Chota que estudió en esa escuela rural y estoy aquí para que esta historia no sea más la excepción. No los defraudaré”

12:12 p. m. Presidente Pedro Castillo: “Es la primera vez que un campesino llega a la Presidencia (...) y que un maestro rural es elegido. Es difícil expresar el altísimo honor que significa para mí en este momento”.

Pedro Castillo

12:10 p. m. Pedro Castillo: “A pesar de que conmemoramos una fecha tan simbólica, nuestra historia viene de mucho más atrás, somos una cuna de miles de años. En nuestras tierras florecieron extensos Estados. Nuestros antepasados encontraron maneras de superar los problemas y vivir en armonía con la naturaleza”

12.06 p. m. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, invitó al presidente Pedro Castillo a dirigir su Mensaje a la Nación.

12.03 p. m. Se entona el Himno Nacional del Perú en el Congreso de la República.

12.00 p. m. Pedro Castillo Terrones juró como presidente del Perú precisamente el día en el que el país cumple 200 años de vida independiente. En sus primeras palabras, saludó a los “hermanos de los pueblos originarios”.

En Vivo: Últimas noticias 28 de julio EN VIVO: Juramentación de Pedro Castillo e incidencias

22:06
28/7/2021

Manifestantes en contra de Pedro Castillo bloquean la vía expresa de Javier Prado

Un grupo de personas llevaron a cabo una manifestación para mostrar su disconformidad con el nuevo presidente de la República. La concentración se mantiene en la vía expresa de Javier Prado, cerca al cruce con la avenida Aviación, hasta donde ha llegado la Policía.

Entre los asistentes había integrantes del grupo fujimorista La Resistencia, quienes desde semanas anteriores participaron de una serie de protestas en el centro de Lima apoyando la narrativa del fraude electoral, a pesar de que varios organismos nacionales e internacionales calificaron que el proceso electoral peruano fue adecuado.

19:22
28/7/2021

Cristo redentor se ilumina de rojo y blanco

Una pareja de danzantes bailó una marinera y llevó la bandera nacional.

cristo redentor bicentenario

13:16
28/7/2021

Culmina mensaje presidencial de Pedro Castillo

 

12:20
28/7/2021

12.00 p. m. Pedro Castillo Terrones juró como presidente del Perú

Pedro Castillo Terrones juró como presidente del Perú precisamente el día en el que el país cumple 200 años de vida independiente. En sus primeras palabras, saludó a los “hermanos de los pueblos originarios”.

11:54
28/7/2021

Pedro Castillo llega al Congreso para jurar como presidente del periodo 2021-2026

Presidente electo Pedro Castillo llega al Parlamento para jurar como jefe de Estado. Llega acompañado de mandatarios extranjeros, quienes llegaron al país para evento protocolar.

 

11:50
28/7/2021

Ministerio Público saluda al país por bicentenario

 

11:25
28/7/2021

Francisco Sagasti llegó al Congreso para entregar banda presidencial

Personal de Protocolo del Congreso pidió al expresidente Francisco Sagasti que se quite la banda presidencial en la puerta del Parlamento y no se permitió su ingreso, pese a que exmandatario asistió hasta la sede congresal en el horario establecido.

Según señalan conocedores, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, se adelantó al colocarse desde temprano la banda presidencial, que será entregada a Pedro Castillo Terrones.

_____

 

11:03
28/7/2021

Hijos de presidente electo Pedro Castillo se dirigen hacia sede del Congreso

Los tres hijos del maestro cajamarquino y presidente electo Pedro Castillo Terrones se dirigieron hacia la sede del Palacio Legislativo, en la avenida Abancay para la juramentación de su padre como presidente del Perú. 

10:49
28/7/2021

Panamá también luce colores patrios en homenaje al bicentenario del Perú

 

10:48
28/7/2021

Las Naciones Unidas saluda a Perú por sus 200 años de vida republicana

____________

 

10:21
28/7/2021

Familia del presidente electo Pedro Castillo llegó al Palacio de Torre Tagle

 

10:19
28/7/2021

Famosa estatua de Hachiko, en Japón, viste traje típico peruano por bicentenario

 

09:53
28/7/2021

Cierran calles aledañas a la avenida Abancay por juramentación de Pedro Castillo

Un grupo de ciudadanos se mantiene a la expectativa cerca al Congreso de la República con el objetivo de visualizar el ingreso de Pedro Castillo Terrones para jurar como presidente en el bicentenario.

09:37
28/7/2021

Autoridades llegan al Congreso para inicio de Sesión Solemne para transmisión de mando

09:17
28/7/2021

INCIDENCIAS DE LA MISA Y TEDEUM

Estos fueron los principales acontecimientos durante las primeras horas del 28 de julio, en el marco del bicentenario y asunción del presidente Pedro Castillo Terrones.

09:15
28/7/2021

Finaliza tradicional misa y Tedeum en la Basílica Catedral de Lima

A las 9.15 a. m. del miércoles 28 de julio finaliza la misa y Tedeum. Arzobispo de Lima hizo un llamado a dejar de lado la polarización y saludó a la población por los 200 años de vida independiente del Perú. 

Presidente Francisco Sagasti se retira de la Basílica Catedral de Lima y Gabinete ministerial se despide de la ciudadanía.

09:01
28/7/2021

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, participa en la tradicional misa

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, participa en la tradicional misa solemne y Te Deum, que se realiza en la Catedral de Lima, por Fiestas Patrias y el bicentenario de la República.

 

08:43
28/7/2021

Mensajes durante la homilia del Arzobispo de Lima durante misa y Tedeum

Desde el Twitter del Arzobispo de Lima, Monseñor Castillo dio varias palabras por el actual Bicentenario y algunos aspectos de la actualidad.

____________________

______________________

 

08:20
28/7/2021

¿Quién preside la misa y Tedeum en la Catedral de Lima?

La tradicional misa y Tedeum está dirigida por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Monseñor Carlos Castillo.

A las 8.20 a.m iniciaron los saludos al presidente Francisco Sagasti, ministros de Estado y altos funcionarios del país.

 

08:02
28/7/2021

Presidente Francisco Sagasti llegó a Catedral de Lima

Inició la ceremonia de la misa y Tedeum. Presidencia de la República comparte la participación del mandatario y ministros en ceremonia oficial por Fiestas Patrias y bicentenario.

07:55
28/7/2021

Realizan el tradicional disparo de los 21 camaretazos por Fiestas Patrias

Acto tradicional que tiene sus orígenes en la época colonial fue emitido para anunciar que el presidente Francisco Sagasti se dirige a la misa y tedeum en la Catedral de Lima. 

La Legión Peruana de la Guardia del Ejército tiene a su cargo este particular episodio, que también ocurre ante la presencia del ministro de Defensa, con la diferencia de que son 19 camaretazos y no 21.

07:52
28/7/2021

Gabinete ministerial se dirige a la Catedral de Lima

Ministros de Estado y altos funcionarios se dirigen a la Catedral de Lima para participar en la misa solemne y Te Deum.

Al mismo tiempo, el presidente Francisco Sagasti sale de Palacio de Gobierno para asistir a la ceremonia y en el patio de honor le rinden un saludo de homenaje.

 

07:45
28/7/2021

Nace el primer bebé del bicentenario del Perú: fue recibido entre cantos y aplausos

 

07:42
28/7/2021

Reportan fuerte seguridad en los alrededores de la Catedral de Lima para inicio de misa y tedeum

A partir de las 8.00 a. m el presidente de la República, Francisco Sagasti, y los ministros de Estado participarán, de manera presencial, en la misa solemne y Te Deum en la Catedral de Lima.

07:30
28/7/2021

Bicentenario del Perú: así está quedando listo el Palacio de Torre Tagle

El Palacio Torre Tagle está quedando todo listo para recibir al presidente electo, Pedro Castillo Terrones. De aquí, saldrá el nuevo mandatario para ir hacia el Congreso de la República. 

07:22
28/7/2021

Pedro Castillo dará su primer mensaje a la Nación

El presidente electo, Pedro Castillo Terrones, dará su primer mensaje al Perú este 28 de julio a las 12.15 p. m., según el cronograma de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

Si quieres conocer todo el análisis completo, sigue la transmisión de La República.

 

06:23
28/7/2021

Religiosidad y patriotismo

Desde las 5.30 a. m., fieles hacen largas colas para ingresar a la Iglesia San Francisco, que queda cerca al Congreso de la República. Ellos ingresarán en grupos de 20, a partir de las 7 de la mañana.   

05:38
28/7/2021

Locales de vacunación habilitados en Fiestas Patrias

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, informó que los vacunatorios atenderán con normalidad el 28 y 29 de julio. Desde las 07.00 a. m. hasta las 07.00 p. m., los locales abrirán sus puertas para recibir a los peruanos.   

05:04
28/7/2021

Sin toque de queda

El Gobierno anunció que durante los feriados de 28 y 29 de julio no habrá inmovilización social obligatoria a nivel nacional.   

04:30
28/7/2021

Transportistas trabajan desde temprano

Transporte público. El servicio tendrá horario especial hoy y mañana, desde las 4.30 a. m. hasta las 11.30 p. m.   

03:57
28/7/2021

PNP iniciará sus labores en unas horas

Durante el 28 y 29 de julio, más de 25.000 miembros de la Policía Nacional serán desplegados en Lima. De ese total, 10.000 agentes resguardarán todas las actividades oficiales por Fiestas Patrias. 

Internet como derecho y más presupuesto a educación

El presidente Pedro Castillo Terrones indicó en su mensaje a la Nación que en su gestión todos los escolares del Perú contará con acceso a internet de forma gratuita.

“La innovación será una prioridad en las escuelas y la conectividad a internet. En nuestro gobierno el internet será un derecho, no un servicio”, dijo el mandatario, quien fue aplaudido por los parlamentarios.

En materia de educación, el jefe de Estado hizo otros importantes anuncios como declarar la educación pública en estado de emergencia y duplicar la asignación presupuestal para este sector en los primeros años de su gobierno.

“Nos prometemos aumentar el presupuesto del sector educación para dar respuesta a las grandes necesidades educativas de los sectores vulnerables, rurales, bilingües, periferias marginales y urbanos”, señaló.

Mensaje presidencial y salud

Pedro Castillo Terrones brindó su primer mensaje a la nación este 28 de julio e hizo énfasis a la actual situación de estado de emergencia sanitaria que atraviesa el Perú. Ante ello, el mandatario emitió varias propuestas para una descentralización en regiones, la priorización de la atención primaria, la aceleración en la vacunación contra el coronavirus, entre otros.

Sin embargo, la ciudadanía aún tiene dudas si estas propuestas podrían llevarse a cabo en un corto plazo. La República consultó con dos especialistas en materia de salud para aclarar estas dudas y precisar más a fondo este primer pronunciamiento del jefe de Estado.

Educación: ¿qué se dijo en el mensaje a la Nación?

Este 28 de julio Pedro Castillo brindó su primer mensaje a la nación, donde se refirió a la educación pública, uno de los sectores más afectados por el nuevo coronavirus. En el caso de Perú, los alumnos no pisan un aula desde hace más de un año.

En su discurso, el mandatario sostuvo que impulsará la declaratoria de emergencia del sector educativo para evitar la falta de equidad entre las regiones.

¿Qué otras propuestas tuvo y qué tan viables son? AQUÍ hacemos un análisis

Juramentación de Pedro Castillo

Este 28 de julio, Pedro Castillo se convertió en el presidente de la República del Perú. De acuerdo al cronograma enviado por la Presidencia de la República, la ceremonia de toma de mando se iniciará al mediodía, para luego dar pase al mensaje presidencial.

La familia de Pedro Castillo llegó a Lima este domingo 25 de julio para asistir a la ceremonia de juramentación del presidente. La nueva primera dama, Lilia Paredes, junto a sus dos menores hijos estarán acompañando al nuevo jefe de Estado durante todo el evento.

Lilia Paredes con sus hijos Alondra, Jennifer y Arnold. Foto: ANDINA/ Andrés Valle

Mensaje presidencial de Pedro Castillo

Luego de la toma de posesión presidencial y entrega de la banda presidencial, Pedro Castillo procederá a dar su primer mensaje presidencial como nuevo mandatario del Perú. La Presidencia del Perú estimó que el mensaje presidencial será a las 12.15 p. m. y se extenderá por alrededor de 2 horas y 15 minutos.

Entre los principales temas que se espera en este primer mensaje están los referidos a la actual emergencia sanitaria por el coronavirus, la atención de la salud pública, la vacunación actual, el posible retorno a las aulas, entre otros. Además, se desconoce si emitirá alguna declaración respecto a una asamblea constituyente.

Programa oficial del 28 de julio que seguirá Pedro Castillo

HorarioEvento
8.00 a. m.Presidente de la República, Francisco Sagasti, y los ministros de Estado participarán, de manera presencial, en la misa solemne y Te Deum.
8.45 a. m.Arribo del presidente electo, Pedro Castillo, al Palacio de Torre Tagle.
11.00 a. m.Entrega de las Órdenes Nacionales al presidente Pedro Castillo Terrones.
11.15 a. m.Llegada al Palacio de Torre Tagle de la Comisión de Invitación del Congreso de la República.
Presidente Sagasti va hacia el Congreso para dar la banda presidencial.
11.30 a. m.Transmisión del Mando Supremo.
11.40 a 11.50 a. m.Presidente electo, Pedro Castillo, va de Torre Tagle hacia el Congreso de la República
12.00 m.Toma de mando supremo del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
12.15 p. m.Mensaje a la Nación del Presidente, Pedro Castillo Terrones.
2.30 p. m.Saludo a los jefes de Estado e invitados especiales al presidente electo.
4.30 p. m.Juramentación del nuevo gabinete ministerial.
7.00 p. m.Saludo de las Misiones Especiales extranjeras asistentes a la transmisión de mando supremo.

Presidentes presentes en toma de mando de Pedro Castillo

Varios líderes políticos asistieron a la toma de mando de Pedro Castillo, pese a la actual pandemia. Entre ellos están el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, y el de Bolivia, Luis Arce. En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que por la emergencia sanitaria será representado por el canciller de dicho país, Marcelo Ebrard. También confirmaron su asistencia los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, de Colombia, Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera; además del vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, y el rey de España, Felipe VI. En cuanto a exmandatarios, se sabe que el expresidente boliviano Evo Morales está en Lima desde el último lunes 26 y será parte de la ceremonia.

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, llega al Perú para la toma de mando del presidente electo, Pedro Castillo, y es recibido por el ministro de Trabajo, Javier Palacios. Foto: Aldair Mejía

Así también, el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, vendrá en representación del Gobierno. Previamente, diferentes presidentes felicitaron a Pedro Castillo por ganar las elecciones frente a Keiko Fujimori.

Gabinete ministerial de Pedro Castillo

Pedro Castillo aún no anunció quiénes conformarían su nuevo gabinete ministerial, pese a que asumirá el Ejecutivo hoy, 28 de julio. Además, se confirmó que estos tomarán juramento el viernes 30 de julio en el Centro de Convenciones de Lima. No obstante, han salido varios nombres voceados como:

  • Roger Nájar para Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
  • Pedro Francke para el Ministerio de Economía y Finanzas
  • Hernando Cevallos para el Ministerio de Salud
  • Dina Boluarte para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)
  • Anahí Durand para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  • Juan Cadillo para el Ministerio de Educación
  • Roberto Sánchez para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
  • Iván Merino para el Ministerio de Energía y Minas.

Así también se vocea que Héctor Béjar, sociólogo y docente universitario, podría ser una opción para la Cancillería.

¿Quién es Pedro Castillo? Biografía y perfil

José Pedro Castillo Terrones nació el 19 de octubre de 1969 en Puña, en la provincia de Tacabamba, en la región Cajamarca. Es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano. El docente de profesión hizo su paso del magisterio a la política en el año 2002, cuando postuló por primera vez a la alcaldía de Anguía con el partido actualmente disuelto Perú Posible.

Durante su juventud, el nuevo mandatario estudió educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras de Cutervo y trabajaba en la institución educativa N° 104565 del caserío de Puña en Tacabamba, Chota, desde 1995.

Pedro Castillo, biografía. Foto: Composición LR

En el año 2017, Castillo se hizo conocido por ser el dirigente que lideró la huelga magisterial durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que reclamaba el pago de la deuda social a los maestros, el incremento de los sueldos y la evaluación docente con capacitación previa.

Por último, este 28 de julio tomará mando como nuevo presidente del Perú tras vencer a Keiko Fujimori, luego de una larga polémica con respecto al escrutinio de votos, falsas acusaciones, entre otros incidentes.

Principales propuestas de Perú Libre

Su proyecto para gobernar el Perú enmarca ideas como una nueva constitución, cambio del régimen económico, políticas de salud, educación y transporte, descentralización y seguridad ciudadana, así como la lucha contra la corrupción. A continuación te mostramos las principales propuestas.

  • Busca la nacionalización de empresas y hacer que las grandes compañías paguen mayores impuestos al Estado. En otro capítulo plantea la “nueva escuela pública orientada a la liberación”, mediante la cual busca una reestructuración del sistema educativo.
  • Propone una nueva salud pública orientada a intereses del pueblo. En esta propuesta no precisa las medidas concretas para afrontar la crisis sanitaria actual.
  • Promete “políticas de transporte y medios de comunicación”. Busca el seguro social para el sector agrario, y en otro apartado sugiere el cuidado del medio ambiente, la cultura y el turismo.
  • Plantea la “descentralización” del Gobierno otorgando mayor presupuesto a las regiones. Luego sostiene una “política laboral”.
  • Prioriza temáticas como derechos humanos, política de justicia, mujer socialista y conservación de las principales fuentes de riqueza
  • Prioriza mejorar las políticas del sector salud a fin de que llegue a todos los rincones del Perú.