VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Coronavirus en Perú: tercera Vacunatón superó las 353.000 dosis aplicadas

Meta en Lima y Callao. Gobierno tenía previsto solo inocular a 250.000 personas en la jornada de 36 horas ininterrumpidas. Hubo largas colas hasta por la madrugada. Hoy no habrá atención en los centros de vacunación. Presidente Sagasti pide seguir con proceso.

Masiva acogida. Mayores de 40 años llegaron en masa. Foto: John Reyes/La República
Masiva acogida. Mayores de 40 años llegaron en masa. Foto: John Reyes/La República
Jesica León

En la tercera y última Vacunatón del Gobierno de Francisco Sagasti se logró aplicar la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a un total de 353.261 personas en Lima y Callao, hasta las 7 p.m. de ayer. Esta cifra, que superó la meta de 250.000 previstas, se reflejó en las largas colas que hubo en los 22 centros de vacunación.

Anoche, a tres días de dejar el cargo, Sagasti recibió el agradecimiento de las personas en la Villa Deportiva Nacional (Videna), adonde llegó para supervisar la Vacunatón junto con el ministro de Salud, Óscar Ugarte y la premier Violeta Bermúdez.

En esta actividad también se oficializó el Día de la Vacunación, que será cada 7 de febrero por ser la fecha en la que arribó el primer lote de 300.000 dosis de la vacuna china de Sinopharm.

El presidente destacó que en la jornada de las 36 horas ininterrumpidas participaron los adultos mayores de 40 años y también los rezagados en los 22 centros de vacunación.

“Agradecemos la participación entusiasta de la ciudadanía del personal de salud del Minsa, FFAA, PNP, EsSalud, Sisol y el sector privado que han venido apoyando en el proceso”, dijo.

Recordó que en la primera Vacunatón se logró aplicar 272.127 dosis; mientras que en la segunda se llegó a 250.398 y en la tercera, a 353.261 dosis.

Asimismo, hasta las 9 p.m. de ayer, el Gobierno de Sagasti aplicó 12.105.173 dosis desde febrero. De esta cifra, 7.616.187 personas tienen la primera dosis y 4.488.986, la segunda, según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa).

Lo anecdótico, anoche, fue la aplicación de la primera dosis de la vacuna a la ministra de Vivienda, Solangel Fernández.

Gesto. Anoche, la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, recibió su primera dosis delante del presidente, la premier, el titular del Minsa y el alcalde de Lima. Foto: difusión

Hoy no atienden

Hoy lunes no habrá atención en los centros de vacunación de Lima metropolitana y el Callao.

La medida se tomó para dar descanso a los brigadistas que han tenido largas jornadas de vacunación y para hacer un balance necesario del proceso, informó el Ministerio de Salud.

Así, desde el martes 27 de julio se continuará con la inmunización, incluidos los de 40 años que cuentan con programación. Ese día también empezará la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años con cáncer y se seguirá con los menores con síndrome de Down.

Las regiones de La Libertad, Arequipa, Callao, Piura y Lambayeque han avanzando con velocidad en la inmunización de su población. En Junín y Tacna ya se viene protegiendo a las personas mayores de 30 años.

En la tercera Vacunatón en Lima y Callao, los usuarios reportaron largas colas y algunos esperaron más de 5 horas, incluso por la madrugada. Esto se reportó en el parque Sinchi Roca (Comas), también en la clínica Delgado (Miraflores), el estadio Campolo (Callao), el centro Miller (Lince), entre otros.

Según el analista Juan Carbajal, a las 5 p.m. de ayer, ya se había superado la meta de 250.000 dosis aplicadas, con 305.301, superando las expectativas por encima de la primera y segunda Vacunatón.

“La próxima semana se vería un buen grupo que irán por su segunda dosis a razón de la primera Vacunatón”, señaló.

Explicó que en una semana hemos pasado del 12% al 13,6% de la población nacional con dos dosis (4.488.986). Con este 13,6%, el Perú ocupa el quinto puesto a nivel Sudamérica por delante de Argentina (13,32%).

Expectativa. Llegaron por la madrugada a vacunatorios. Foto: URPI

“Que se siga este ritmo”

El presidente Sagasti afirmó que en agosto recibiremos más de 7.000.000 de dosis. Agregó que antes de la proclamación de Pedro Castillo, su administración llegó a firmar un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa por 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

“Confiamos en que el próximo Gobierno siga este mismo ritmo de vacunación”, indicó.

El jefe del Estado manifestó, además, que le corresponderá a la gestión de Castillo firmar un nuevo contrato con el laboratorio Sinopharm para garantizar más vacunas contra el Covid-19.

Sagasti dijo, finalmente, que ante la llegada de una tercera ola se ha aumentado la capacidad con más de 300 plantas de oxígeno medicinal y se han duplicado las camas UCI.

Ya no habrá Vacunatón por Fiestas Patrias

El vocero del Minsa, Arturo Granados, descartó la posibilidad de que se realice un nuevo Vacunatón por Fiestas Patrias, como lo dejó a entrever la primera ministra Violeta Bermúdez.

En el caso de los menores de 12 a 17 años con cáncer, la vacunación se dará previa coordinación con el establecimiento en que reciben o han recibido tratamiento.

Por otro lado, desde el 7 de agosto se atenderá a quienes tienen VIH, hemodiálisis, trastorno mental o del neurodesarrollo, enfermedades raras y huérfanas; así como a mujeres con al menos 28 semanas de gestación.

El Ejecutivo transfirió más de 132.000.000 de soles al Minsa para comprar más vacunas.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.