Investigadores realizan primer estudio de células causantes del cáncer de mama en el país
Esta iniciativa busca identificar moléculas que puedan ser usadas en kits de diagnóstico del cáncer.
- El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura
- Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

Un grupo de investigadores peruanos del Grupo de Medicina Regenerativa de la Universidad Científica del Sur está llevando a cabo un proyecto que estudia las células causantes del cáncer de mama, a fin de que prevenir la enfermedad.
De acuerdo con una nota difundida por Agencia Andina, se trata de un análisis de perfiles moleculares presentes en las células madre del cáncer mamario triple negativo, con el objetivo de observar los posibles marcadores de diagnóstico que contribuyan a la detección temprana o prevención.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Así se trata del primer estudio de su tipo en el Perú, que nació en respuesta a que no existe un tratamiento oportuno que brinde las herramientas de diagnóstico necesarias para identificar este tipo de cáncer y sus etapas de evolución luego de que el paciente sea sometido a la quimioterapia.
“La industria de biomarcadores es aún inexistente en nuestro país, y lo que buscamos es poder conocer mejor esta enfermedad con la búsqueda de marcadores que nos permitan identificar el estadio de evolución del cáncer y también intentar buscar terapias que bloqueen estos biomarcadores propios de las células madre del cáncer que son las responsables del avance de este tipo de cáncer que no tiene cura”, sostuvo Javier Enciso, investigador principal del proyecto.
En esa línea, el especialista precisó que tiene como finalidad identificar moléculas que puedan ser usadas en la producción de kits de diagnóstico.
El estudio cuenta con la colaboración de instituciones como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y la Cooperativa en Biotecnología. Además, recibió un financiamiento en convenio con el Banco Mundial, a través de PROCIENCIA.




















