Sociedad

Ley del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología: qué es y en qué consiste

Uno de sus principales objetivos es promover la investigación e innovación científica en instituciones educativas y empresas. Para esto, se crearán los programas Proinnóvate y Prociencia.

La norma fue promulgada el pasado 1 de julio por el presidente Francisco Sagasti. Foto: difusión
La norma fue promulgada el pasado 1 de julio por el presidente Francisco Sagasti. Foto: difusión

La Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti) fue promulgada por el Gobierno peruano el pasado 1 de julio, en una ceremonia que contó con la presencia del mandatario Francisco Sagasti y el presidente del Concytec, Bengamín Marticorena.

La norma tiene como fin promover, apoyar y reconocer las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el país, por lo que se establece crear una comisión multisectorial integrada por ministros de Estado, los gobiernos regionales y destacados científicos.

Además, señala que el ente rector y autoridad técnico-normativa del Sinacti es el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). El principal instrumento estratégico que orientará las acciones a implementar será la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Polcti), la cual deberá ser actualizada.

De esta forma, se buscará promover las actividades de las empresas, organizaciones de la sociedad civil y la academia orientadas a alcanzar los objetivos en el ámbito de la ciencia y tecnología.

Las entidades que conforman el nivel de ejecución serán las universidades, empresas, institutos públicos de investigación, Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, consorcios regionales y todas aquellas instituciones, personas naturales o jurídicas que realicen actividades de ciencia, tecnología e innovación.

De igual modo, se crearán los programas especiales Proinnóvate y Prociencia. El primero canalizará el financiamiento público para empresas o universidades en ciencia y tecnología, mientras que el segundo desarrollará labores de formación de recursos humanos de alto nivel y de apoyo a la investigación científica y básica.

Integración

Además de promover la investigación científica, la Ley n.º 31250 busca crear un marco normativo e institucional favorable para la realización de actividades de ciencia, tecnología y ambiente. Esto mediante la formación de redes institucionalizadas y la articulación de diferentes actores, tanto públicos y privados.